latercera.cl

29 de mayo de 2008

CULTURA

Variedad literaria y visitas internacionales ofrece Feria del Libro Infantil y Juvenil

Al encuentro que se inaugura mañana asistirán el escritor argentino Luis María Pescetti y el mexicano Francisco Hinojosa.  


27/05/2008 - 18:24

Corría el año 1987 cuando la Cámara Chilena del Libro y la Municipalidad de Providencia se unieron en alianza para inaugurar en dicha comuna la primera Feria del Libro Infantil y Juvenil.

Orientada a incentivar la lectura en el público más joven y crear así un hábito lector en niños y adolescentes, un grupo que usualmente por desconocimiento u omisión no es verdaderamente considerado en los eventos literarios tradicionales, la feria celebra a partir de mañana y hasta el próximo 8 de junio su 22° versión en el Parque Bustamante de Providencia.

Actividades teatrales, musicales, presentaciones de libros, clínicas de música, encuentros con escritores nacionales e internacionales, narraciones de cuentos y obras de títeres, entre otras variadas actividades, tendrán lugar en el encuentro destinado a atraer a los amantes de la literatura.

En forma paralela a esto se desarrollarán las 3° Jornadas Profesionales con el Seminario Internacional de Literatura Infantil y Juvenil, evento que tendrá lugar el próximo 3 de junio en el Café Literario de Providencia y cuyo tema central será "Cómo fomentar en niños y jóvenes la lectura".

Entre las actividades destacadas del encuentro figura la visita del escritor Francisco Hinojosa (1954), considerado por la crítica de su país como el mejor cuentista infantil de México. Entre sus títulos más relevantes se encuentra La Peor Señora del Mundo, una historia que como el resto de su trabajo apela a la utilización de un lenguaje inteligente y con capacidad de juicio, alejado de los textos para niños tradicionales.

En este sentido, el crítico Christopher Domínguez Michael escribió en su Antología de la Narrativa Mexicana del siglo XX: "Francisco Hinojosa cree en la infancia como el Jardín del Edén, donde los niños juegan a la guerra como bárbaros de la edad primigenia".

El autor se presentará en la feria el próximo 6 de junio a las 13 horas.

El escritor argentino Luis María Pescetti (1958) es otro de los invitados internacionales a este evento literario. Reconocido como una de las firmas de textos infantiles más exitosas en España y Latinoamérica, el escritor es conocido por obras como la saga Frin y el cuento Caperucita Roja (Tal como se lo Contaron a Jorge), una reversión del clásico del mismo nombre.

Prescetti ha obtenido en dos ocasiones el premio The White Ravens, galardón alemán que anualmente elige lo mejor de la literatura fantástica infantil y juvenil; además del premio Casa de las Américas y el galardón de Fantasía Infantil de la fundación FERT de Buenos Aires.

El autor visitará la feria el próximo 30 y 31 de mayo, donde participará en la firma de ejemplares de sus libros y conversará con lectores y otros autores del género.

EL DÍA