latercera.cl

31 de mayo de 2008

CULTURA

Bailarina rusa Marina Semiónova cumple 100 años

Fue la primera bailarina soviética que triunfó en los escenarios occidentales en la década del 30; maestra de generaciones, se retiró sólo hace cuatro años.

EFE


30/05/2008 - 09:03

La gran bailarina rusa y maestra de ballet Marina Semiónova cumplió hoy 100 años, de los cuales más de 60 los dedicó al teatro Bolshói de Moscú.

La oficina de prensa del teatro de ópera y ballet moscovita anunció que en el mes de junio el Bolshói presentará los ballets en los que brilló Semiónova: "El lago de los cisnes", "La Bayadera" y "Raimonda", entre otros.

Además, el 15 de junio tendrá lugar una gala en honor del centenario de la gran bailarina y pedagoga.

Todos estos espectáculos serán presentados en la Sala Pequeña del teatro Bolshói, pues el edificio principal se encuentra en obras de restauración.

Semiónova, discípula de la escuela de ballet de San Petersburgo, fue la primera bailarina soviética que triunfó en los escenarios occidentales en los años 30 del siglo pasado y, según los expertos, su maestría fue un modelo a seguir para varias generaciones de bailarines.

Fue maestra de bailarinas de la talla de Maya Plitséskaya, premio Príncipe de Asturias (2005), y Galina Stepanenko, premio Benois de la Danse (1995).

Dejó el Bolshói con 96 años, hace sólo cuatro, y confió su clase a uno de sus alumnos predilectos, Nikolai Tsikaridze, premio Benois de la Danse (1999) y primer bailarín del mítico ballet ruso.

"Nuestros colegas irán sin falta a su casa (de Semiónova) para felicitara con motivo de su centenario", dijo un portavoz del Bolshói citado por la agencia oficial rusa ItarTass.

EL DÍA