latercera.cl

1 de junio de 2008

CULTURA

Legendaria editorial de la RDA suspende pagos por crisis financiera

La Aufblau publicaba a autores alemanes como Goethe, Bertoldt Brecht o Thomas Mann a bajos precios.

EFE


30/05/2008 - 09:44

La legendaria editorial Aufbau, que en su momento fue la más importante de la extinta República Democrática Alemana (RDA), declaró hoy suspensión de pagos debido a una crisis financiera derivada de una serie de problemas jurídicos surgidos tras la reunificación.

El editor Bernd Lunkewitz, que compró la editorial en 1991, dijo que no había sido una decisión fácil para él pero que no se veía en condiciones de poner más medios de su propia fortuna para reflotar Aufbau.

En tiempos de la RDA, la editorial Aufbau publicaba a bajo precio autores clásicos alemanes como Goethe, Bertold Brecht, E.T.A Hoffmann, Theodor Fontane o Thomas Mann.

Tras la caída del muro de Berlín, muchas librerías del oeste del país se llenaron de las ediciones de Aufbau, que eran bastante más económicas que las de las editoriales occidentales.

En el 2007, Aufbau tuvo un volumen de negocios de 14,2 millones de euros (22 millones de dólares) y en su catálogo tenía a algunos escritores importantes como la francesa Fred Vargas, conocida por sus novelas policiacas.

EL DÍA