latercera.cl

4 de junio de 2008

CULTURA

Brigitte Bardot condenada por incitar al odio racial

La actriz de 73 años tuvo que pagar 15.000 euros por incitar al odio contra la comunidad musulmana.

EFE


03/06/2008 - 11:53

"En Francia estamos hartos de ser manejados por esa población que destruye nuestro país imponiendo sus actos", es una de las incendiarias frases que la leyenda sexual del cine francés Brigitte Bardot, le escribió en diciembre de 2006 al por entonces Ministro del Interior y hoy presidente Nicolas Sarkozy, protestando por el sacrificio de corderos en la Pascua Grande musulmana, también llamada fiesta de Aid El Kebir. Por esta y otras frases, la popular BB fue condenada a pagar 15.000 euros por incitar al odio contra la comunidad musulmana.

La Bardot, quien a sus 73 años aún es considerada un mito de la cultura gala, había recibido anteriormente cuatro condenas por el mismo hecho. Esta vez, la actriz y defensora de animales le escribió una carta abierta a Sarkozy reclamando por estas prácticas, lo que generó un automático rechazo de sectores antiracistas y de la comunidad musulmana. Bardot dijo en su carta que el "sacrificio de corderos es una cobertura para atacar de manera unívoca a todo un grupo de población".

Un mito erótico del cine francés desde los 18 años cuando fue descubierta por el director Roger Vadim, Bardot se convirtió en unos de los productos más  exportables de Francia, gracias a sus participaciones en títulos como Dios creó a la mujer, Le mepris, Viva María y Shalako. Casada desde 1992 con el político de extrema derecha e integrante del polémico Frente Nacional Bernard D'ormale, la actriz se ha inclinado en sus protestas a la comunidad musulmana, tensando las delicadas relaciones entre este grupo y los sectores conservadores de Francia. Pero sus dichos tuvieron la enérgica respuesta del Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos (MRAP), grupo que asegura que Bardot no criticó que las ocas sean cebadas de manera forzada para conseguir su preciado hígado ni otras prácticas en la que los animales son objeto de tratos negativos, "sino que se mete sólo con los musulmanes".

La actriz estuvo ausente durante el juicio por "dificultades para desplazarse", como se dijo.

EL DÍA