latercera.cl

7 de junio de 2008

CULTURA

Subastan manuscrito de Sherlock Holmes

La obra, que narra la historia de una joven aristocrática rica y soltera que desaparece en Europa y es hallada en un féretro secreto, tiene un precio inicial de 500 mil dólares.

Ansa


06/06/2008 - 07:56

El manuscrito completo de un cuento corto de Sherlock Holmes, escrito a mano y encuadernado por el autor inglés Arthur Conan Doyle (1859-1930), será subastado próximamente en la Feria de Libros Antiguos en Londres, por un  precio inicial de 500.000 dólares. 

La obra de 28 páginas, titulada La Desaparición de Lady Frances Carfax, fue escrita en 1911 y es uno de los pocos cuentos completos de Holmes que sobrevivió a los escándalos y muertes misteriosas que persiguieron a los herederos de Conan Doyle.

La historia narra un caso que investiga el detective londinense sobre una aristocrática rica y soltera que desaparece en Europa y es hallada más tarde en un féretro secreto.

En caso de obtener comprador, será el manuscrito más caro pagado por una obra de Sherlock Holmes desde la venta de El Signo de Cuatro, subastado en 1996 por 470.000 dólares por la empresa Sotheby's de Nueva York.

"Creo que el precio lo justifica", declaró Mark Hime, el anticuario de Beverly Hills que compró el manuscrito de un empresario norteamericano, quien a su vez lo había adquirido en subasta en los 70.

"No existe ningún manuscrito comparable por menos dinero, o o alguno igual que se venda por el mismo precio", agregó.

En mayo, una rara primera edición del cuento de Sherlock Holmes Estudio en Escarlata fue subastado por 30.000 dólares tras haber sido hallado en un local del grupo benéfico Oxfam en Yorkshire, en el norte de Inglaterra.

En mayo de 2004, una colección de anotadores del autor que se creía perdida, junto a varias cartas de Conan Doyle, fue subastada por Christie's en Londres por 2 millones de dólares. 

EL DÍA