latercera.cl

9 de junio de 2008

CULTURA

Boris Quercia: "Sus cintas mostraban a Italia en un estado parecido al Chile actual"

El director es un reconocido seguidor de la comedia italiana, aquella de la cual el recién fallecido Dino Risi fue uno de mayores realizadores.

Alejandra Zúñiga C.


07/06/2008 - 19:05

Dino Risi

Dino Risi

Uno de los maestros de la comedia italiana. El recién fallecido director Dino Risi fue parte de aquel movimiento cinematográfico de gran éxito internacional, principalmente durante la década del 50 y 60, conocido por retratar las verdades de la sociedad bajo un velo de humor.

Una corriente que mediante la ironía y mucha picardía desentrañaba los conflictos reales de la sociedad de su época y que como tal, ha cultivado cientos de seguidores entre el público y los mismos cineastas. Uno de ellos es Boris Quercia, director de cintas como Sexo con Amor y El Rey de los Huevones.

"Fue un hombre excepcional que tiene una cantidad de películas increíble, entre ellas la más famosa, la que a mí más me gusta, Il Sorpasso, una película de los años 60 con Vittorio Gassman como protagonista", comenta el realizador.

"Fue uno de los más importantes del cine italiano de los últimos 100 años, trabajó con las más grandes estrellas de la época, fue el fundador junto a gente como Ettore Scola y Mario Monicelli de la comedia italiana de los años 50, 60 y hasta 70", afirma.

El realizador, que se ha acusado a sí mismo en más de una ocasión de seguir en forma consciente las líneas trazadas por este género en la filmación de sus películas, cree que hay un cierto parecido entre la sociedad que Rosi retrató en su época y la que él intenta reflejar actualmente con su trabajo.

"Sus cintas mostraban a Italia en un estado parecido al del Chile de los últimos 10 años, un país que se encuentra en una especie de crecimiento económico muy fuerte que provoca cambios que van más allá de lo económico, que son sociales, y en el retrato de esa realidad creo que hay algún parecido, sobre todo cuando se mira esto con algún punto de vista humorístico (...) guardando las proporciones con lo que podemos hacer acá, porque su carrera es como si hubiese hecho una película al año desde que tenía 10 años, hay en mis películas un intento por hacer ese reflejo de la vida cotidiana del Chile de hoy", afirma.

De igual forma, Quercia cree que "su cine es útil para la sociedad no sólo porque es un elemento de entretención sino también porque le permite a ella verse a sí misma en un espejo donde se da cuenta de sus carencias, debilidades y virtudes. Una pena su muerte, ya murió Gassman, Mastroianni, ahora Risi, se está pasando el tiempo de estos grandes creadores del cine italiano, que fueron un reflejo de su sociedad durante mucho tiempo, en un mundo que era bien diferente al actual". 

EL DÍA