latercera.cl

30 de junio de 2008

CULTURA

Germana Matta dona cuadro a Museo Allende

En el marco de la celebración de los 100 años del nacimiento del ex Presidente Salvador Allende, el cuadro fue donado por la viuda del artista al Museo de la Solidaridad.

Rodrigo Miranda


28/06/2008 - 14:13

A principios de los años 60, en su cuadro Lavidaallendelamuerte (en la foto), Roberto Matta anticipó simbólicamente el 11 de septiembre de 1973.

En la tela aparece una suerte de tanque militar con dientes que ataca a una serie de organismos en un gran cosmos.

En el marco de la celebración de los 100 años del nacimiento del ex Presidente Salvador Allende, el cuadro fue donado por Germana Matta, viuda del artista, al Museo de la Solidaridad.

Esta es la tercera obra del pintor en el acervo de ese museo. A principios de la década del 70, Matta dio dos cuadros: Hagámonos la guerrilla interior para parir un hombre nuevo, que actualmente se expone en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, y Fango original, ojo con los desarrolladores, que se exhibe en el Museo de Bellas Artes.

Asimismo, ayer Germana Matta participó en el Museo de Artes Visuales -Mavi- en el remate de una arpillera y un telar que recrean, a tamaño real (300 x 200 cm), la extraviada pintura del surrealista chileno, Puro pueblo es tu cielo azulado.

La pieza original fue creada en 1971 con cal, agua y tierra sobre yute, para luego ser donada por el propio artista al pueblo de Chile. Sin embargo, tras el golpe de 1973 su paradero es desconocido.

Hoy, esta obra revive gracias a la iniciativa de la viuda a través del tapiz y arpillera que realizaron artesanas de la Casa de la Mujer de Huamachuco. El remate fue efectuado por la martillera Denise Ratinoff, con motivo de la inauguración de la exposición Descubritorio Matta en el Mavi, y la  totalidad de lo recaudado irá a beneficio de la citada casa de la mujer.

EL DÍA