latercera.cl

4 de julio de 2008

CULTURA

Festival de Jazz de Montreux parte mañana viernes con homenaje a Quincy Jones

La 40° versión del tradicional certamen suizo, tendrá una variada muestra que incluye a Nana Mouskouri, Lenny Kravitz, Sheryl Crow y Milton Nascimento, entre otros.

EFE


03/07/2008 - 09:43

Quincy Jones.

Quincy Jones.

Lo que comenzó en 1967 como un festival de jazz se ha convertido 42 años después, en uno de los más reputados certámenes de música del verano europeo en el que caben todo tipo de expresiones desde el funk y el hip pop al flamenco, pasando por la música tradicional brasileña y el siempre presente rock.

Este año habrá un par de noches en las que los estilos se mezclarán especialmente: el homenaje a Quincy Jones y el concierto "Paraiba meu amor".

El primero es un concierto múltiple en el que 25 artistas rendirán homenaje al gran músico y productor estadounidense que este año cumplió 75 años.

Músicos tan diferentes como Franco Ambroseti, Chaka Khan, Angélique Kidjo, Nana Mouskouri o Paulinho Da Costa harán su personal interpretación de las decenas de canciones que Jones compuso a lo largo de su carrera.

"Paraiba meu amor" será un concierto que reunirá a los músicos que aparecen en el documental del mismo nombre que filmó el director suizo Bernard Robert Charrue para mostrar al mundo lo que es y lo que significa en Brasil el forró.

En el concierto participará, junto a los artistas brasileños, el acordeonista francés Richard Galiano.

El ministro de cultura y reconocido artista brasileño Gilberto Gil, un invitado recurrente de Montreux, actuará también este año, en una noche en que los espectadores podrán disfrutar de la presencia de la sambista Mart'nália y de la cantante de forró Elba Ramalho.

Asimismo, el país carioca estará representado por Joao Bosco y Milton Nascimento.

Pero no faltarán estrellas de otros lugares como Erykah Badu, K.D. Lang, Alicia Keys, Sheryl Crow, Leonard Cohen, Paul Simon y Joan Baez.

Deep Purple o Lenny Kravitz serán algunas de las figuras invitadas del rock, donde también destacan Madnesss o Babyshambles, el nuevo grupo del siempre controvertido Pete Doherthy.

España estará representada por Javier Limón y Concha Buika que mostrarán su gran apuesta por la world music en la que el flamenco tiene una presencia más que destacable.

En total 90 espectáculos en los que se pagará entrada. Pero no sólo habrá conciertos a precios más que considerables, sino que, como en años anteriores, habrá 260 shows gratuitos.

Como siempre, la reina de la fiesta de estos shows gratis será Music in the park (Música en el parque), un escenario colocado en uno de los parques más emblemáticos de Montreux, que abrirá su espacio a todo tipo de expresiones musicales.

Habrá, asimismo, otros tres palcos dedicados cada uno a la música techno, otra a la música negra y otro al House.

Los organizadores calculan que en total 220.000 personas disfrutarán de los conciertos en los 15 días que dure el festival, 90.000 de los cuales habrán comprado entrada.

 

EL DÍA