latercera.cl

6 de julio de 2008

CULTURA

Declaran estado de emergencia a las ruinas de Pompeya

La ciudad destruida por el volcán Vesubio en el año 79 A. C., está cubierta de maleza, basura y graffitis, por lo que el gobierno italiano intenta rescatarla.

EFE


04/07/2008 - 14:09

Una panorámica de la ciudad, con el volcán Vesubio al fondo.

Una panorámica de la ciudad, con el volcán Vesubio al fondo.

El Gobierno italiano declaró hoy estado de emergencia en el sitio arqueológico de Pompeya, para intentar rescatar uno de los tesoros culturales más importantes del mundo tras décadas de negligencia.

Un comunicado del gabinete dijo que designaría a un inspector especial para Pompeya, la ciudad romana enterrada por una erupción del Vesubio en el año 79 A.C. y que es ahora Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Arqueólogos e historiadores del arte se han quejado desde hace tiempo por el mal mantenimiento de los tesoros de Pompeya, plagados de maleza, basura, "graffitis" y saqueos. Guías de turismo falsos y encargados de estacionamiento ilegales también acosan a los visitantes.

Unos 2,5 millones de turistas visitan Pompeya cada año, y muchos expresan conmoción por las malas condiciones del sitio.

Un reporte del periódico Corriere della Sera manifestó que muchas de las 1.500 viviendas, incluyendo algunas de las más famosas del sitio, están cerradas al público, con sus frescos perdiendo su color, y los trabajos de restauración que se iniciaron en 1978 aún pendientes.

El "estado de emergencia", que el Gobierno dijo duraría un año, permite que se tomen fondos extra y medidas especiales para proteger el sitio.

"Cada año, se pierden al menos 150 metros cuadrados de frescos y trabajos de revoque por falta de mantenimiento", declaró al periódico Antonio Irlando, un concejal regional responsable por la herencia artística.

"Lo mismo corre para las piedras: al menos 3.000 piezas terminan desintegrándose cada año", agregó. 

Se han puesto al descubierto dos tercios de la ciudad de 66 hectáreas, hogar de unas 13.000 personas en la era romana, desde que comenzaron las excavaciones serias hace 260 años.

El tercio restante aun está enterrado, pero el diario italiano dijo que el terreno está siendo usado como vertedero ilegal de basura, con neumáticos, heladeras y colchones desparramados.

La ciudad, cercana de Nápoles,es escenario de una prolongada crisis de la basura, en tanto toneladas de residuos se han apilado en las calles por falta de vertederos.

Los esfuerzos por abrir nuevos basurales se encontraron con la feroz resistencia de residentes locales y han desatado enfrentamientos con la policía.

El primer ministro Silvio Berlusconi prometió limpiar el área de Nápoles, cuya imagen e industria turística han sido sumamente perjudicados por la crisis de la basura.

EL DÍA