latercera.cl

31 de julio de 2008

CULTURA

La cultura contemporánea de México se exhibe en Nueva York

Artistas de diferentes disciplinas se darán cita en la ciudad estadounidense para mostrar la diversidad del país.

DPA


30/07/2008 - 14:00

Con el objetivo de mostrar la diversidad de la cultura contemporánea mexicana, artistas de diferentes disciplinas, desde la música al cine, se darán cita en la quinta edición del festival Celebrate México Now, que se realizará en Nueva York entre el 8 y el 15 de septiembre.

El festival, por el que pasaron en las anteriores ediciones unas 50.000 personas en total, tendrá entre los artistas invitados a la cantante oaxaqueña Lila Downs conocida por su participación en la banda sonora de la película Frida, cinta ganadora de dos premios Oscar. Downs presentará en el festival su nuevo trabajo, Shake Away.

Según la organizadora del festival, Claudia Norman, Celebrate Mexico Now quiere "romper con el estereotipo que se tiene de México y dar a ver cuál es el lenguaje cultural que hay hoy en día en el país". "Su cultura es muy diversa y en ella se encuentran artistas como Lila Downs que fusionan la cultura de raíz mexicana con la americana".

Downs será la encargada de cerrar un festival en el que se podrá escuchar, por primera vez en Nueva York, la música instrumental ácido-funk de Los Músicos de San José, que actuarán el 13 de septiembre en el conocido local Joe's Pub.

Otra de las actuaciones debut en la ciudad será la de Norvak Poderoso DeMente, el 14 de septiembre, donde exhibirá sus habilidades con la pantomima, el clown y el cabaret.

Una de las novedades del festival para esta edición será la inclusión de la gastronomía mexicana. Entre el 8 y el 15 de septiembre varios restaurantes mexicanos de la ciudad elaborarán unos menús especiales para mostrar la cultura culinaria del país. "Consideramos que la parte culinaria es muy importante en México, por eso se decidió incluirla este año", apunta Norman.

La organizadora también destaca, entre otros de los eventos, la proyección de los cortos ganadores en el Festival Internacional de Cine de Morelia, y que cuenta entre el jurado a personalidades del séptimo arte como el presidente del reconocido Festival Sundance.

EL DÍA