latercera.cl

1 de agosto de 2008

CULTURA

Exposición de esculturas móviles rescata la magia del circo

La muestra Lolita's Circus une el color, la magia y el caracter de aquel fantástico universo. Se presenta hasta el 19 de agosto en el Centro Arte Alameda.

Alejandra Zúñiga C.


31/07/2008 - 09:05

Alambres, plasticina, papel maché, tuercas, relojes y cuerdas. La unión de todos estos elementos no da como resultado un bazar sino que por el contrario, es mediante su interacción que la artista francesa Lolita Prosperi da vida a un universo lleno de colores donde personajes construidos con estas piezas son parte del imaginario de su autora: teatral, expresivo y fantástico.

La mayor influencia para estas lúdicas creaciones la tiene la convivencia durante dos años de au autora con artistas y miembros de circos en el Centro Autónomo de Experimentación Social (C.A.E.S.) de París. Allí, Lolita Prosperi aprendió y perfeccionó diversas técnicas plásticas como la elaboración del papel maché o el uso y reciclaje de de materiales en bruto o antiguos. De estas primeras enseñanzas nació su primera exposición pública: una serie de marionetas construidas bajos estos lineamientos, que fueron exhibidas en el Café Arts et Concerts ARCHIPEL de la capital francesa.

Sin embargo, el aprendizaje "no tradicional" de la artista no terminaría aquí. Ya que además de conocer nuevas y alternativas técnicas plásticas, Prosperi se dedicó a viajar con compañías de circo francesas, catalanas y españolas con quienes participó en diversos festivales. Tras estas vivencias nació su gusto por el dibujo, del que dejó constancia el año 2003 en el libro Pepe, el Perro Malabarista (Planeta).

Con todas estas experiencias en el cuerpo, Lolita Prosperi eleboró los personajes que dan forma a Lolita's Circus, un verdadero cuento en movimiento que se presenta hasta el 19 de agosto en el Centro Arte Alameda. La visión de un mundo donde esculturas flexibles recrean la vida circense a través de personajes y escenarios creados por la artista, quien convirtió en escenas cargadas de color y caracter la magia de lo que durante su vida experimentó.

EL DÍA