latercera.cl

2 de agosto de 2008

CULTURA

Festival de Venecia estrenará documental sobre Valentino

La cinta propone una exploración "íntima, atractiva y humorística" de uno de los mayores íconos de la moda en el mundo. 

EFE


31/07/2008 - 14:21

La 65ª edición del Festival de Cine de Venecia, que se celebrará del 27 de agosto al 6 de septiembre, acogerá el estreno mundial del documental Valentino: The Last Emperor (Valentino: el Ultimo Emperador), sobre el célebre diseñador italiano, informó la casa de moda en un comunicado.

Producida y dirigida por el estadounidense Matt Tyrnauer, colaborador de la revista Vanity Fair, la cinta propone una exploración "íntima, atractiva y humorística de uno de los más importantes íconos de Italia".

Entre junio de 2005 y julio de 2007, Tyrnauer rodó más de 250 horas de material sobre Valentino y dispuso de un acceso "exclusivo y sin precedentes" al diseñador y su entorno, según la firma.

Rodada siguiendo los postulados de la corriente francesa del "cinéma vérité", basada en el empleo de un equipo mínimo y con la cámara al hombro, Valentino: el Ultimo Emperador cuenta la historia "de su extraordinaria vida y obra, y explora los temas principales que afectan al negocio de la moda actualmente".

La película permitirá conocer además el estilo de vida del modisto, que pasó de su pequeño pueblo natal en Lombardía, en el norte de Italia, a "codearse con las estrellas de Hollywood, dirigentes políticos y miembros de familias reales europeas", explica el comunicado.

Definido por la Mostra de Venecia como un verdadero maestro de la "dolce vita", Valentino Caravani obtuvo su primer éxito como diseñador a primeros de los años 60 y, tras más de 45 años de carrera en los que revolucionó el mundo de la moda con su creatividad y su emblemático color rojo, se retiró el pasado mes de enero.

Sus creaciones han vestido a mujeres como Jacqueline Kennedy, la emperatriz Farah Diba, la reina Noor de Jordania, la primera dama de Estados Unidos Nancy Reagan, la princesa Diana de Gales y actrices como Liz Taylor, Jane Fonda, Jessica Lange, Anjelica Huston, Sophia Loren, Ava Gardner, Sharon Stone y Julia Roberts.

EL DÍA