latercera.cl

4 de agosto de 2008

CULTURA

Alicia en el País y Los Turistas, las dos cartas chilenas del Festival de Valdivia

Los trabajos de Esteban Larraín y Alicia Scherson fueron seleccionados en la categoría de largometraje, del certamen que se realizará en octubre.

Alejandra Zúñiga C.


02/08/2008 - 18:37

Aunque su inicio está fechado para el próximo 3 de octubre, el Festival de Cine de Valdivia ya dio el puntapié inicial de su 151 versión al entregar el listado de las películas que competirán por llevarse el galardón en las distintas categorías participantes: largometraje, documental, cortometraje, gente joven (ficción y documental) y video regional (ficción y documental), las que serán exhibidas durante los seis días que durará el evento.

Entre las seleccionadas destacan dos largometrajes nacionales que compiten en el apartado de ficción. Se trata de Alicia en el País, de Esteban Larraín (Patio 29), y Turistas, de Alicia Scherson (Play).

Formado como documentalista, Larraín narra el viaje a pie en busca de trabajo de una niña de 13 años desde el sur de Bolivia hasta San Pedro de Atacama. Basada en un caso real, la historia apareció en un diario de Calama y llamó la atención del realizador, quien viajó hasta el pueblo de la joven para conocerla, encontrándose con que más allá de que "Alicia" -quien protagoniza la cinta- era la persona más pequeña que había hecho ese trayecto, esa era una travesía común entre los aymara del lugar, donde el viaje es visto como parte de una iniciación de vida. La película fue recientemente elegida para competir en la sección Filmmakers of the Present del Festival de Locarno, en Suiza.

Por su parte, este segundo largometraje de Alicia Scherson cuenta la historia de Carla (Aline Küppenheim), una mujer de 40 años que se pelea con su marido durante el viaje de vacaciones, quedando en el camino sola. Ahí conoce a un mochilero noruego con el que se embarca en una aventura en un camping lo que da como resultado un viaje con mucho humor pero también le sirve a la protagonista como una posibilidad de intentar darle sentido y solucionar sus propias confusiones.

Ambas películas son dos de las 10 producciones en competencia, provienentes de ocho países. Entre ellas sobresalen además la argentina Una Semana Solos, de Celina Murga, y la mexicana Cochochi, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, que llega al certamen valdiviano con varios premios bajo el brazo, como el conseguido este año en el Festival de Cine Latino de Toulouse (Francia).

Completan la selección internacional la también mexicana Parque Vía, de Enrique Rivero; la alemana Los Jugadores, de Sebastián Bienek; la china The Shaft, de Zhang Chi; la producción española-francesa El Canto de los Pájaros, de Albert Serra; la portuguesa Aquel Querido Mes de Agosto, de Miguel Gomes, y la francesa El Hombre que Camina, de Aurelia Georges.

En la categoría de documentales también son dos los trabajos chilenos en competencia, se trata de Por Sospecha de Comunista, de Cristóbal Cohen y Marcelo Hermosilla, y Remitente, una Carta Visual, de Tiziana Panizza. Ambas produccione socmpetirán con trabajos provenientes de países como Argentina, México, Brasil, Rumania y Vietnam.

EL DÍA