latercera.cl

4 de agosto de 2008

CULTURA

Falleció el reconocido pintor argentino Pérez Celis

Sus obras integran importantes colecciones en centros como el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Museum of Modern Art de Nueva York (MOMA).

EFE


02/08/2008 - 20:06

El artista plástico argentino Pérez Celis, uno de los más reconocidos pintores del país, falleció hoy a los 69 años, víctima de leucemia, en un hospital de Buenos Aires, informaron medios locales.

Su verdadero nombre era Celis Pérez, pero, explicó en más de una ocasión, que decidió cambiar el orden en la escuela.

Considerado uno de los máximos exponentes latinoamericanos del neoimpresionismo, dejó cientos de cuadros que, según reconoció, nunca se animó a contar porque: "el día que lo haga dejo de pintar".

Pérez Celis, que se inició en la pintura en su adolescencia y preparó su primera exposición a los 17 años, vivió y trabajó en Buenos Aires, Montevideo, Lima, Caracas, París y Nueva York y en los últimos años repartía su tiempo entre la capital argentina y Miami (EE.UU.).

Sus obras integran importantes colecciones en centros como el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Museum of Modern Art de Nueva York (MOMA).

Además, ilustró una edición de "Leaves of Grass" de Walt Whitman, traducida por Jorge Luis Borges.

Nacido en el popular barrio porteño de San Telmo, era fanático del Boca Juniors, el equipo al que homenajeó en el centenario de su fundación con un gigantesco mural que decora uno de los accesos del estadio de "La Bombonera".

En el mural destacan los colores azul y amarillo que desde hace casi un siglo representan al equipo argentino, con obras como "Boca Superstar", "Xentenario" y "El maestro, el barrio, el campeón", con el retrato de Quinquela Martín.

Por eso, sus restos serán velados en el salón principal del Club Atlético Boca Juniors.

El artista se casó tres veces y tuvo dos hijos, la actriz María José Gabín y el diseñador Sergio Pérez Fernández.

EL DÍA