5 de agosto de 2008
La programación, que se exhibe en forma gratuita, incluye teatros y salas de cine.
Cerca de 200 funciones con más de treinta espectáculos de calidad de cine, teatro, circo y conciertos, que cubrirán 101 comunas del país, todos con entrada gratuita, forman parte de los programas de acceso que desarrollará el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes entre agosto y septiembre.
Se trata de abarcar a un público de sectores alejados y con escasas posibilidades de acceder a productos artísticos de primera línea, los que recorrerán Chile, en tanto que en Santiago vecinos de comunas extremas serán invitados a diferentes salas.
La programación, que incluye tanto, teatros, como gimnasios y salas de cine, considera por ejemplo, una amplia gira a tres regiones de la obra 'Pancho Villa', de Marco Antonio de la Parra, con un elenco de 25 actores encabezado por Francisco Reyes, mientras que 'El Mercader de Venecia', con Bastián Bodenhofer, visitará Punta Arenas para ofrecer tres presentaciones.
Entre los muchos espectáculos seleccionados figuran obras como 'El pelícano', de Muriel Cornejo; 'Philoktetes', con Daniel Muñoz;'"Las Huachas', protagonizada por Tamara Acosta; 'De uno a diez, cuánto me quieres', con el Teatro Aparte. También la afamada obra argentina 'La omisión de la familia Coleman'; 'Arriba de la pelota', con el Teatro La Mancha; 'El Capote', con Aline Kuppenheim; Ballet Nacional Chileno y 'Violeta', bajo la dirección de Rodrigo Pérez.
Además de 'Los caminos de Don Floridor', con La Patogallina; 'La niña y los sortilegios'; '¿Quién no sabe cómo es un dragón?', de Horacio Videla; y la ópera 'Bastian y Bastiana' , versión infantil , son algunos de los panoramas para niños, mientras que en barrios habrá fiestas temáticas y otras presentaciones tan diversas como la Orquesta Sinfónica de Chile, Big Band de la Universidad Católica , Big Band Jazz con Magdalena Amenábar , Anita Tijoux y la Sonora Palacios.
Las entradas para estos espectáculos son distribuidas a través de los Consejos Regionales de Cultura y las respectivas Municipalidades y están destinadas a la difusión con el fin de dar oportunidades a sectores de la tercera edad , niños y jóvenes , sobre todo , con presentaciones familiares.