latercera.cl

5 de agosto de 2008

CULTURA

Mario Vargas Llosa asegura que literatura es una forma de combatir la incomunicación

El escritor peruano hizo estas declaraciones en el marco de la presentación de su libro de ensayos Las Guerras de este Mundo, en la Feria del Libro de Lima que finalizó hoy. 

EFE


04/08/2008 - 09:08

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, afirmó que "la literatura es una forma de combatir la incomunicación". Las declaraciones fueron realizadas durante la presentación de Las Guerras de este Mundo, una recopilación de ensayos sobre su vida y obra, en el marco de la XIII Feria Internacional del Libro de Lima (FIL) 2008, que concluyó hoy.

"La literatura es una forma de combatir la incomunicación que viene de la incomprensión, del prejuicio, de la intolerancia y de la desconfianza frente al otro", dijo Vargas Llosa ante un auditorio con centenares de personas que lo aplaudieron a rabiar.

En ese contexto, el conocimiento de la literatura "es indispensable para la comunicación y el dialogo y ya sabemos que cuando no hay comunicación o diálogo, hay violencia", recalcó el novelista, ensayista y dramaturgo.

Para el autor de La Guerra del Fin del Mundo y Conversación en la Catedral, el conocimiento "se ha diversificado tanto que la comunicación entre los seres humanos se ha empobrecido" porque confina a los hombres a circunscribirse en pequeños grupos.

Pero, la literatura es "uno de los poco vehículos de comunicación", es un "denominador común entre los hombres" y por ello, "jamás debe ser una especialidad".

"La buena literatura nos comunica y nos recuerda que somos parte de una especie", además de conectarnos con "la gente del pasado" para " entenderla mejor, para saber de donde venimos y a donde vamos", acotó.

Además, Vargas Llosa cuya presencia acaparó la atención de más de medio millar de personas, la mayoría jóvenes que formaron largas colas para obtener su autógrafo señaló que "Las guerras de este mundo" es un "monumento a la amistad".

Esta publicación cuenta con aportaciones de los escritores, el chileno Jorge Edwards, el peruano Alonso Cueto, la brasileña Nélida Piñón, y el italiano Antonio Tabucchi, así como del historiador mexicano Enrique Krauze, entre otros.

El libro fue presentado por el director editorial de Grupo Planeta en Perú, Sergio Vilela, el pintor Fernando de Szyszlo, Alonso Cueto y el director del Centro Cultural de la Universidad Católica, Edgar Saba.

Al destacar el sentido crítico de Vargas Llosa, Cueto señaló que su obra recuerda permanentemente que los seres humanos no deben resignarse nunca "a la inamovilidad y a la inercia" porque "la verdad es un camino que está en discusión y no hay punto final".

Por su lado, Szyszlo subrayó que el "cordón secreto" que explica la actitud del autor de La Ciudad y los Perros es la permanente defensa de "la libertad, la belleza y la conducta (ejemplar)".

La FIL Lima 2008, que se celebra entre el 24 de julio y el 3 de agosto, tuvo como invitado de honor a Chile, contó con la asistencia de 245.000 personas y facturó seis millones de dólares, según reveló hoy la presidenta de la Cámara Peruana del Libro, Gladys Días Carrera.

Por esta Feria desfilaron escritores como los chilenos Jorge Edwards, Gonzalo Rojas, Oscar Hahn, Pablo Simonetti, la nicaragüense Gioconda Belli, los argentinos Juan Sasturain y Graciela Mochkofsky, así como los españoles Imma Turbao, Carlos Castán y Fermín del Pino, entre otros.

EL DÍA