latercera.cl

6 de agosto de 2008

CULTURA

Waissbluth y Los Debutantes en Internet: "Hay que ponerse a tono con los tiempos"

El director ofrece gratuitamente su debut para bajarlo desde la red, como una forma de promocionar 199 recetas para ser feliz, su nuevo filme.

Jorge Letelier


04/08/2008 - 18:03

Andrés Waissbluth (izquierda) junto al protagonista Pablo Macaya.

Andrés Waissbluth (izquierda) junto al protagonista Pablo Macaya.

Andrés Waissbluth no recuerda otro caso en que un cineasta haya puesto en internet su película para descarga gratuita, por lo que siente que de alguna manera está sentando un precedente. Ese ha sido el caso de Los Debutantes, su exitoso debut de 2003 protagonizado por Antonella Ríos, el que ahora podrá descargarse desde la red.

Las razones son varias. "Hay una confluencia de situaciones", dice el director. "Primero, es una forma de apoyar el lanzamiento de 199 recetas para ser feliz", dice sobre su filme que llega a las salas el 25 de septiembre. Segundo, se cumplieron cinco años del estreno de Los Debutantes, lo que hace decidir qué es lo mejor que pueda hacerse con el filme. "Se vencieron los contratos de distribución, y la película volvió a mí. Y tercero, dice Waissbluth, "la película está pirateada y eso me parece terrible. Entonces, por qué no dejar que la gente la descargue legalmente", cuenta sobre el filme que estará disponible en el sitio www.losdebutantes.cl a partir del 14 de agosto.

El cineasta explica que el tema de fondo no es un ofertón de temporada, sino que la constatación de un cambio que se está haciendo inevitable: la manera de distribuir las películas. "Hay que ponerse a tono con los tiempos y ahora la mayoría de los contenidos son gratis, entonces quisimos dar un paso en esta ética nueva, ya que esto plantea un modelo de negocios que tiene que cambiar, y generar un paradigma nuevo", señala.

Waissbluth aclara que esta gratuidad se refiere a que la tendencia es que los contenidos lleguen al usuario de manera libre, pero que alguien tiene que pagar por ello. "Eso todavia no está listo. Este modelo obliga a los distribuidores a pensar en cómo se hacen parte del negocio, porque sino se van a quedar afuera", explica. "Queremos ayudar y motivar sobre el nuevo modelo de distribución, porque de acá a 2 o 3 años se cambiará la forma de distribuir", dice.

El director cree que uno de los rasgos del nuevo sistema de distribución es que será de internet directamente a la casa, ya que hay una creciente demanda del mercado de los formatos caseros. "Ya es impensable que una película se estrene en salas y al tiempo después en DVD", explica. En Estados Unidos no se da eso de que se abría una ventana y luego la otra. Ahora se lanza en forma conjunta porque la gente ya no toma la decisión de verla en una o la otra". En otras palabras, la quiere disponible ya y su elección es en cuál formato la prefiere.

Sobre los próximos pasos de 199 recetas para ser feliz, su nuevo filme protagonizado por Pablo Macaya y Andrea García Huidobro, y rodado en Barcelona, Waissbluth dice que la razón de haber aplazado el estreno del 14 de agosto al 25 de septiembre es que no alcanzó a llegar a tiempo para la fecha señalada. Pero ya tiene una certeza: este fin de semana la cinta se mostrará por primera vez en el país, durante el Festival de Cine del Norte, con sede en Antofagasta.

galeria relacionada Ve las imágenes de 199 Recetas para ser Feliz

EL DÍA