latercera.cl

6 de agosto de 2008

CULTURA

La magia de Cirque du Soleil inició su desembarco en Chile

Con la elevación de la carpa que los acoge en cada país, se dio hoy el vamos a la temporada que el 13 de agosto comienza la compañía en el país, con el espectáculo Alegría.


05/08/2008 - 16:19

Su llegada a todo país comienza con el mismo ritual: el alzamiento de la carpa que acogerá durante su estadía a la compañía canadiense. La segunda visita de Cirque du Soleil a Chile, la primera fue en 2006 con Saltimbanco, dio el puntapié inicial a su temporada en el país con el llamado Big Top Raising, ejercicio de fuerza, coordinación y rapidez en que un equipo compuesto por 80 técnicos levantan el gran toldo bajo el cual se realizará el espectáculo circense, y donde además se ubican una cocina e incluso una escuela. La verdadera ciudad donde residen las 130 personas, entre técnicos, artistas y administrativos, que viajan por el mundo presentando Alegría.

Hoy, a eso de las 13 horas, se inauguró oficialmente en la Ciudad Empresarial de Huechuraba la temporada que trae al Cirque du Soleil a Chile. En menos de 10 minutos, un contingente compuesto por trabajadores del mismo circo y otros contratados en el país visitado, dan forma a la gran carpa desmontable de 19 metros con la que viaja la compañía.

Un ritual que hace dos años también se realizó pero que en dicha oportunidad se hizo con una carpa un poco más pequeña pero mucho más colorida. A diferencia de aquella oportunidad en que desde lejos resaltaban los colores amarillo y azul del gran toldo, en esta oportunidad la carpa es sólo de tonos blancos por fuera y azul por dentro, acorde con la inspiración del espectáculo con que visitan hoy el país.

Alegría "es un poco menos colorido de lo que era Saltimbanco, pero presenta más interacción de artistas así como un número mayor de ellos. Es la magia y el corazón del circo. Un show con sentimiento, colores y música espectacular que los va a entretener a todos", comenta Cynthia Clemente, coordinadora de producción del espectáculo.

El show que la compañía presentará a partir del 13 de agosto, fue estrenado en 1994 para celebrar los 10 años de creación de Cirque du Soleil (fundado en Québec por Guy Laliberté y Daniel Gauthier), y es uno de sus espectáculos más reconocidos de esta agrupación que redefinió el concepto de circo en el mundo.

Tras su temporada en Chile -que finaliza el próximo 21 de septiembre- la compañía girará medio año más para tras ese periodo finalizar las presentaciones de Alegría en carpa y pasar la obra al teatro, como ya sucedió con Saltimbanco.

Hasta el momento, el 88 % de las entradas ya han sido vendidas, en una temporada que promete un éxito incluso mayor al alcanzado en su primera visita al país.

EL DÍA