latercera.cl

6 de agosto de 2008

CULTURA

Cubano Fernando Pérez llevará al cine a José Martí

El aplaudido realizador de Suite Habana y uno de los más sólidos directores de la isla, dijo que "cada cubano tiene un Martí".

Agencias


05/08/2008 - 16:09

El director cubano Fernando Pérez, conocido internacionalmente por su premiado documental Suite-Habana (2003), comenzará en breve la filmación de una película sobre la infancia y adolescencia del héroe nacional de Cuba, José Martí, informó este martes el Instituto de Cine (ICAIC).

"Mi interés no es hacer la biografía histórica de Martí, pues de ser así me hubiera ido por el documental", dijo el realizador al boletín digital del ICAIC.

Añadió que "es evidente que en este caso mostraré un Martí tal y como yo lo veo, un muchacho con una sensibilidad muy especial, pero también una persona común y corriente, como cualquiera de nosotros", afirmó.

José Martí (1853-1895), poeta y periodista, fundador del Partido Revolucionario Cubano e iniciador de la segunda guerra de independencia contra la corona española, es una recia figura política y literaria muy poco abordada por el cine cubano, que ha recurrido a recursos como filmes sin diálogos.

El Martí adulto "me sobrecoge" sobre todo porque "cada cubano tiene su Martí", explicó Pérez, considerado uno de los principales realizadores cubanos con títulos como Clandestinos (1988), Hello Hemingway (1990), Madagascar (1994), La vida es silbar (1998) y Madrigal (2007).

La cinta sobre Martí será una coproducción entre el ICAIC y la Televisión Española.

EL DÍA