latercera.cl

7 de agosto de 2008

CULTURA

"Después de la huelga de guionistas hay menos trabajo en Hollywood", dice cineasta John Sayles

El afamado realizador y guionista, símbolo del cine más independiente de Estados Unidos, presentó en México Sueños de Rock'n Roll.

EFE


05/08/2008 - 18:28

El cineasta estadounidense John Sayles, uno de los más importantes exponentes del cine independiente de su país, afirmó hoy en México que "hay menos trabajo para todos", tras la huelga de escritores.

"Los estudios están más conservadores, hacen menos películas", dijo el director, escritor y guionista sobre los efectos de la huelga de guionistas de cine y televisión en Estados Unidos, que se prolongó varios meses y concluyó en enero, al presentar su nuevo filme, Sueños de Rock'n Roll.

Sayles, que conoce el país azteca ya que rodó Hombres armados(1997) en suelo mexicano y en idioma indígena, se expresó en un más que aceptable español ante los medios. Sayles es uno de los cinestas más insobornables y rigurosos de las últimas décadas, y ha logrado gran prestigio con títulos como Limbo y la citada Hombres armados. A menudo sus películas giran en torno a pequeñas comunidades y la tensión que existe en ellas. Además, ha participado sin acreditar como supervisor de guiiones en películas de gran presupuesto, como Jurassic Park y Apollo XIII.

"Hay un estudio que ha dicho, a modo de fatwa (edicto religioso islámico), que no va a hacer producciones históricas o dramas, a pesar de que éste es un género muy amplio", lamentó el director, que no reveló a cuál de las grandes compañías se refería.

"No puedo escribir tantos guiones, ni esperar cinco años para hacer una película", apuntó, sin saber hasta ahora bcómo lo hará para financiar un nuevo proyecto.

"Los cineastas necesitan encontrar una nueva forma de hacer y distribuir sus películas", dijo, aunque reconoció que quienes se costean sus filmes también les preocupa el ganar "un poquito" de dinero al menos con cada proyecto.

Sayles aclaró que, aunque escribe guiones para los grandes estudios, nunca ha sido "uno de sus empleados". "A veces nuestras películas (independientes), parecen extranjeras", aseveró sobre la posición que ocupa este cine en el firmamento de Hollywood.

El director se pronunció también sobre el candidato demócrata a la presidencia de EE.UU. Barck Obama, a quien consideró un hombre "inteligente" y "tranquilo".

"Los últimos ocho años (de Gobierno) han sido un naufragio", señaló sobre la gestión del actual presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

El director de cine espera que su país haya madurado lo bastante para aceptar a un hombre afroamericano como inquilino de la Casa Blanca y que la cuestión de la raza no sea la gran pregunta que se haga el electorado.

Sueños de Rock'n Roll, que llega con cierto retraso a las pantallas mexicanas respecto a su estreno en otros países, narra una historia en la Alabama de 1950 con el blues y el rock and roll como motor.

En la película, el actor estadounidense Danny Glover da vida al propietario de un local a punto de cerrar, situación que trata de evitar con la contratación de un joven y exitoso guitarrista.

"El rock and roll es el sueño de Estados Unidos, es una mezcla, donde todas las razas pueden escuchar algo del otro y hacer lo propio", dijo el cineasta.

El director acaba de terminar ahora una novela, sobre la pérdida de las últimas colonias españolas, que está en busca de editorial.

EL DÍA