latercera.cl

10 de agosto de 2008

CULTURA

Salón del Cómic de La Coruña homenajea a El Eternauta, clásico de la historieta latina

El lunes parte la muestra española, en su 11° edición, que pondrá el énfasis en un cómic social y comprometido.

Agencias


08/08/2008 - 16:28

Afiche de la muestra.

Afiche de la muestra.

El XI Salón Internacional del Cómic de La Coruña, llamado Viñetas desde el Atlántico, y que se desarrollará entre los días 11 y 17 de agosto en la ciudad gallega, se centrará en el cómic "más social y comprometido, que fija el foco sobre los problemas más cotidianos de la sociedad actual", explicó su director Miguelanxo Prado. El evento acercará a los visitantes las realidades del alzheimer, el autismo y el cambio climático. "En esta edición el salón está ya maduro y abandona las condicionantes más pegadas al mercado y al consumo para fijar la atención en esos problemas de profundo calado social", dijo Prado.

Las personas aficionadas al mundo del cómic "contarán una vez más con presencias de lujo". Así estarán en La Coruña el legendario dibujante argentino Francisco Solano López, quien diseñó las viñetas de una de las novelas gráficas más importantes de Latinoamérica: El Eternauta, escrita por H. G. Oesterheld. Solano López estará presentando una completa retrospectiva de la fundamental historieta, que el 2008 cumplió 50 años. Además estará el británico Mark Buckingham, dibujante habitual de la serie Fábulas y reciente premio Eisner a mejor dibujante; el estadounidense Howard Cruse, autor de Stuck Rubber Baby y Wendel; y la pareja formada por Catel Muller y José Louis Bocquet, creadores de Kiki de Montparnase.

Además acudirán a Viñetas Luc Brunschwig y Etienne Le Roux, autores de La memoria de los bolsillos; y el francés de origen libanés Olivier Ka con su álbum Por qué he matado a Pierre, una historia autobiográfica "formalmente exquisita" sobre la memoria de un personaje que sufrió abusos en su infancia.

Los autores españoles que asistirán a esta cita coruñesa son David Aja y Daniel Acuña. Aja, en sus inicios ilustrador de publicaciones periódicas, comenzó a trabajar para Marvel en 2006 con un par de historias cortas de X-Men, editorial en la que continúa actualmente. Acuña es el creador de Claus&Simon y actualmente trabaja también para Marvel donde se encarga de Los Eternos y DC.

Dos exposiciones ahondarán en problemáticas sociales, es el caso de los originales del álbum de Paco Roca, Arrugas, que compone "una visión real y enternecedora" alrededor de la enfermedad del alzheimer; y la muestra El planeta nos habla, un proyecto gráfico que aborda el problema del cambio climático.

Las personas aficionadas podrán gozar también de otra importante muestra, los originales de la obra María y yo, de Miguel Gallardo, "que aborda desde la proximidad paterna el problema del autismo y cuenta las aventuras de los viajes y la vida cotidiana con su hija María". Como ya es tradicional, la Casa de los Peces se suma al salón acogiendo una muestra sobre los faros en el cómic, promovida por la Autoridad Portuaria de Santander.

EL DÍA