latercera.cl

13 de agosto de 2008

CULTURA

Documental retrata el último año de vida de Trotsky en México

Por la señal The History Channel se exhibirá el próximo domingo la historia con los pormenores del asesinato, a manos de un agente soviético, del líder revolucionario ruso.

Agencias


12/08/2008 - 08:53

Los pormenores de su último año de vida exiliado en México así como los detalles sobre cómo un agente soviético logró infiltrarse en su estudio para darle muerte, son los principales temas del documental El Asesinato de Trotsky, que la señal en castellano de The History Channel exhibirá el próximo domingo a las 21 horas.

El programa especial de dos horas relata la historia detrás de los acontecimientos que precedieron al asesinato del líder revolucionario ruso, rival de Vladimir Lenin en las primeras etapas del régimen comunista, y uno de los grandes arquitectos de la Revolución Rusa de 1917.

Nacido en Ucrania en 1879 León Trotsky se alzó como político y revolucionario soviético, protagonizando la llamada Revolución Bolchevique. Posteriormente sería el encargado de negociar la paz con Alemania, permitiendo la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial mediante el tratado de Brest-Litovsk.

Creador y jefe del "Ejército Rojo", fue miembro principal del Politburó, apoyando a Lenin en sus principales innovaciones. Sin embargo, una vez que Lenin se apartara de la política, sus enemigos liderados por Stalin lo acusarían de violar la disciplina del partido y finalmente es expulsado de la URSS en 1929.

Desterrado, Trotsky recorre distintos países desde donde podía expresar sus críticas al estalinismo y finalmente se instala en México tras una invitación del presidente Lázaro Cárdenas. Durante su exilio en el país americano escribió numerosos ensayos y artículos plasmando sus ideas políticas, sin embargo Stalin había dado orden de asesinarlo.

Trotsky se trasladó a Coyoacán, en el sureste de la Ciudad de México, con la esperanza de escapar de un posible asesinato a manos de los sicarios del líder comunista; sin embargo, en 1940 un joven llamado Ramón Mercader logró entrar al estudio de la residencia fuertemente vigilada del pensador ruso, con el falso pretexto de mostrarle un artículo que había escrito.

Mientras el que fuera amante de la pintora mexicana Frida Kahlo leía el texto, Mercader sacó de su abrigo un piolet de alpinista y lo clavó en la cabeza del soviético.

El Asesinato de Trotsky es una co-produccion de The History Channel y Anima Films dirigida por Matias Gueilburt que presenta en paralelo la historia del teórico marxista y la filosofía que elaboró a lo largo de su vida.

EL DÍA