latercera.cl

24 de agosto de 2008

CULTURA

El teatro europeo en clave chilena se toma Santiago

La octava versión del Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea se inauguró anoche con la obra española Enemigo Interior, dirigida y protagonizada por Héctor Noguera junto a Ricardo Fernández y Amparo Noguera.


22/08/2008 - 13:03

Casi como en un reality, el Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea tenía sólo una condición para las obras participantes: ser preparadas en el periodo de un mes desde que era asignados los textos a los elencos chilenos que adaptarían las distintas pieza participantes, y que provienen de España, Austria, Italia, Alemania, Croacia, Reino Unido, Suiza y Francia.

Esta práctica, conocida como semimontaje, ofrece piezas en bruto en sus primeras aproximaciones al texto creado en el papel por el dramaturgo.

Siguiendo esta lógica, se inauguró ayer con gran asistencia de público, la octava versión del certamen teatral con la presentación en el Goethe Institut del montaje Enemigo Interior, del escritor español José Sanchis Sinisterra. La obra es dirigida en esta versión chilena por Héctor Noguera, quien además la protagoniza, junto a Amparo Noguera, Ricardo Fernández, Roxana Naranjo y Salvador Burruel.

La historia de Ahriman, un viejo escritor alejado del mundo que dicta sus memorias a Beatriz, una escribiente que inevitablemente termina participando del proceso de la escritura. Los muchos episodios que Ahriman intenta reconstruir, cambiar y corregir son una forma de mostrar la imposibilidad de contener la realidad así como la naturaleza fragmentaria del recuerdo que va dejando múltiples vacíos e interrogantes en la memoria de la misma persona que alguna vez experimentó lo que ahora muchas veces son sólo una acumulación de imágenes.

El festival que pondrá en escena 16 semimontajes y lecturas dramatizadas de textos provenientes de ochos países, se extiende con funciones todos los días hasta el próximo 5 de septiembre. Los semimontajes se mostrarán dos veces a lo largo del encuentro y se darán en el Centro Cultural de España o en el Goethe Institut a las 20.00 horas, por su parte, las lecturas dramatizadas se efectuarán a las 17.30 horas en el Instituto Italiano di Cultura.

El programa de hoy incluye la lectura dramatizada de Viejo Ford del autor Alemán Dirk Laucke y contará con la presentación de Ricardo Fernández, Mauricio Moro, Francisco Bisañez y Leonor Lopehandía, bajo la dirección de Carlos Bórquez.

El texto se acerca al género de películas "on the road" a través de la historia de tres obreros que viajan en un auto Ford Escort, máxima joya de uno de ellos. El monótono recorrido se convierte en el momento privilegiado para hablar de sus gustos, carencias, familias, trabajos y de su precariedad general. Así, se descubre que uno de ellos anhela recuperar a su mujer y su hijo, luego que ella lo echara de la casa. El diálogo áspero, interrumpido y cambiante, deja de manifiesto un mundo masculino de exacerbada violencia y sentimentalismo.

El semimontaje Los Mountainbikers, que iba a presentarse esta tarde en el Centro Cultural España se suspende debido a que el recinto declaró día de duelo por la tragedia del accidente aéreo sucedido el miércoles 20 en Madrid.

Las entradas para el festival tienen un caracter gratuito, previo retiro de invitaciones en las sedes respectivas del festival desde las 9 y hasta las 19 horas. Sin embargo, en el caso de las lecturas dramatizadas el ingreso será por orden de llegada.

EL DÍA