latercera.cl

26 de agosto de 2008

CULTURA

Dura radiografía al liberalismo se presenta en jornada de cierre del Sanfic



La question humaine, aclamada obra del francés Nicolas Klotz, examina terribles secretos del pasado y su maquiavélica adaptación a una problemática laboral.

Jorge Letelier


25/08/2008 - 08:44

Que el pasado siempre está orbitando alrededor del presente, pero de la manera más ruin y maligna, es la idea central de La question humaine, el aclamado filme francés que se exhibe hoy lunes en el Santiago Festival Internacional de Cine, Sanfic (20.00 hrs., Cine Hoyts La Reina, Sala 3).

Con el antecedente de ser uno de las películas más importantes hechas en los últimos años que indagan sobre la problemática laboral en el capitalismo europeo, el filme dirigido por Nicolas Klotz establece una tesis arriesgada y provocadora: que las prácticas exterminadoras del nazismo son reproducidas por las grandes empresas para hacer más eficiente su gestión.

Con el muy de moda Mathieu Amalric -el nuevo villano de James Bond en Quantum of Solace- de protagonista, la cinta es parte de una trilogía de Klotz sobre las problemáticas sociales en Francia, y se centra en Simon, un sicólogo del área de recursos humanos de una gran empresa multinacional, quien es un experto en planes de reducción de personal y a quien se le asigna una peculiar misión: investigar sobre la salud mental del director (Michael Lonsdale).

La pesquisa lo lleva a adentrarse a una historia sórdida y terrible, pero que inevitablemente está presente, conviviendo día a día en la rutina cotidiana. Exhibida con éxito en diversos festivales como Buenos Aires, Gijón, Sao Paulo y Cannes, donde brilló el año pasado en la Quincena de Realizadores, La Question Humaine es producto de una asociación familiar entre el director Klotz y su esposa Elisabeth Perceval como guionista, con la que ha trabajado en sus dos cintas anteriores, Paria (2000) y Le blessure (2004). Justamente esta sociedad, que incluye estos tres filmes de ficción, más dos cortometrajes y un documental dirigido por la hija de ambos, fueron exhibidos en el reciente Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, resaltando su destacado lugar en el cine francés actual.

La question humaine recoge con dureza y un rigor inusitado para estos tiempos de remakes, un tema que entrecruza problemáticas laborales, sociales, existenciales y filosóficas. Una gran película para el día de cierre del Sanfic.

EL DÍA