latercera.cl

25 de agosto de 2008

CULTURA

Sólo una película por país competirá por Goya hispanoamericano

Los galardonados saldrán de votaciones reservadas exclusivamente para los miembros de la Academia española, cuyas estimaciones serán siempre secretas y sometidas a actuación notarial.

EFE


25/08/2008 - 07:46

El codiciado galardón

El codiciado galardón

La Academia española del Cine sólo admitirá una película por país para las cintas que opten a la próxima edición del premio Goya a la Mejor Película Hispanoamericana que se entregará a principios de 2009.

La instancia ha hecho públicos los requisitos para la atribución de los veintiséis premios que entrega a los profesionales de distintas categorías y que consisten en una estatuilla que representa al pintor Francisco de Goya.

Una de esas categorías es la de Mejor Película Hispanoamericana, respecto a la cual la Academia invita a todos los países latinoamericanos a enviar el que consideren su mejor largometraje.

Entre las bases figuran que la Academia sólo aceptará una cinta por país y, por otra parte, no es necesario que haya sido estrenada en España, pero sí en el de origen entre el 1 de octubre de 2007 y el 30 de septiembre de 2008 y proyectada en salas comerciales durante un período mínimo de siete días consecutivos.

La película deberá ser seleccionada por una institución similar a la instancia española o, en su defecto, por un jurado en el que estén integradas representantes de todos aquellos cineastas que intervienen en la producción de películas: productores, guionistas, músicos, directores, actores y técnicos de todas las especialidades. Las copias se recibirán hasta el 3 de octubre de 2008.

Los galardonados saldrán de votaciones reservadas exclusivamente para los miembros de la Academia española, cuyas estimaciones serán siempre secretas y sometidas a actuación notarial.

Para ser miembro se requiere, entre otros requisitos, ser español y ejercer la profesión cinematográfica o, excepcionalmente, siendo extranjero, estar estrechamente ligado a la actividad cinematográfica en España.

El último Goya a la mejor película latinoamericana, que se entregó el 3 de febrero pasado, recayó en la película argentina XXY, de Lucía Puenzo, que competía con la cubana La edad de la peseta, la peruana Mariposa negra y la chilena Padre nuestro.

EL DÍA