latercera.cl

29 de agosto de 2008

CULTURA

Nueva novela de Orhan Pamuk es publicada en Turquía

En 2004, el escritor fue acusado de "insultar la identidad turca" por unas declaraciones hechas a una revista suiza sobre el genocidio armenio.

EFE


29/08/2008 - 08:53

La nueva novela del Premio Nobel turco Orhan Pamuk titulada El Museo de la Inocencia, se puso oficialmente hoy a la venta en Turquía.

Sin embargo, desde ayer ya era posible comprarlo en muchas librerías que adelantaron su venta, y la portada del nuevo libro del novelista cubría todos los escaparates.

El Museo de la Inocencia (592 páginas) explora la historia de amor entre Kemal, un rico estambulí, y Füsun, una pariente lejana pobre, una historia al estilo de Yesilçam (el Hollywood turco de los años sesenta y setenta), según explicó Pamuk en una entrevista concedida a la cadena NTV y emitida anoche.

"Para tener una verdadera relación amorosa, uno debería ser capaz de hablar sobre el amor mirando a los ojos del otro", dijo.

La pasión de Kemal le lleva a coleccionar objetos de su amada, del mismo modo que ha hecho el laureado novelista en el proceso de preparación de su libro.

Pamuk viajó a museos de todo el mundo y recorrió rastros y bazares en busca de pequeños objetos de la vida cotidiana que le permitiesen hacerse una idea sobre la personalidad de sus antiguos usuarios y le inspirasen sobre las historias de sus personajes.

Así, acumuló estatuillas, zapatos viejos o billetes de museos, entre otros objetos, que ahora utilizará para crear un Museo de la Inocencia en la vida real.

El museo se abrirá en dos años, según prevé el novelista turco, y estará situado en una zona de viejas mansiones y anticuarios en la parte europea de Estambul y uno de los lugares donde transcurre la novela y también la última película del director germano-turco Fatih Akin, Al Otro Lado (2007).

"Será un museo para los jóvenes que no pueden besarse", afirmó Pamuk en referencia a la prohibición en los museos turcos de besarse o comer chicle, dos actos que, según el autor, estarán permitidos en su futuro museo.

Pamuk comenzó su carrera literaria a finales de los años 1970 y desde entonces ha publicado 10 novelas.

En 2004 fue acusado de "insultar la identidad turca" por unas declaraciones hechas a una revista suiza sobre el genocidio armenio, pero fue absuelto en 2006, año en que se le concedió el Premio Nobel de Literatura.

EL DÍA