latercera.cl

3 de septiembre de 2008

CULTURA

Feria neoyorquina de arte latino incluirá a seis galerías europeas

PINTA, que este año celebra su segunda edición, homenajeará al artista peruano Fernando Bryce , cuyas obras se incluyen colecciones como la del MoMA.

EFE


02/09/2008 - 18:23

La feria de arte latinoamericano moderno y contemporáneo PINTA, que este año celebrará su segunda edición del 13 al 16 de noviembre en Nueva York, contará con la participación de seis galerías europeas, informó hoy la organización.

En la primera edición, la feria de arte latinoamericano de Nueva York vendió más de 300 obras por un total cercano a los cinco millones de dólares tras contar con la participación de 34 galerías de todo el continente americano.

PINTA espera que en este segundo año puedan llegar a congregar hasta 20.000 visitantes y confía en alcanzar los 10 millones de dólares en ventas.

Además, honrará al artista peruano Fernando Bryce, cuyas obras se incluyen en algunas colecciones, como la del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y la de la galería Tate de Londres.

De momento, está confirmada la participación de 53 galerías de 14 países, que exhibirán lo mejor del arte latinoamericano moderno y contemporáneo.

Entre ellas destacan seis ubicadas en el continente europeo: cuatro de España (Sicart, Aina Nowack Gallery, Distrito Cu4tro, y Poligrafa), una de Berlín (Bárbara Thumm) y otra de Londres (Pablo León de la Barra).

Argentina será el país más ampliamente representado con siete galerías procedentes de Buenos Aires: Alberto Sendros, Arte x Arte, GC Estudio de Arte, Jorge Mara La Ruche, Ruth Bencazar, Zabaleta Lab/ Arte Contemporáneo, Van Eyck.

México traerá el arte de varios puntos del país con cinco galerías: dos de la capital (Alfredo Ginocchio Arte Internacional y EDS), una de San Miguel de Allende (Kunsthaus), una de Chihuahua (La Estación Arte Contemporáneo) y otra de Monterrey (Emma Molina).

Por parte de Brasil vendrán cuatro: una de Porto Alegre (Bolsa de Arte), una de Río de Janeiro, (Arte em Dobro) y dos de Sao Paulo (Nara Roesler y Raquel Arnaud).

Venezuela y Colombia estarán presentes en la Gran Manzana con tres y dos galerías, respectivamente: los centros de arte Durban Segnini Gallery, Fernando Zubillaga y La Carnicería Arte Actual, de Caracas, y La cometa Galería y Sextante, de Bogotá.

Desde Santiago de Chile viajará la galería Isabel Aninat, desde Cuba la galería Habana, desde República Dominicana Lyle O. Reitzel, desde Lima Forum, y desde San Juan de Puerto Rico, Galería 356.

El resto son galerías situadas en Estados Unidos, principalmente en ciudades con gran presencia de habitantes hispanos, como Miami y Nueva York.

Representando a la Gran Manzana estarán Adler & Conkright Fine Art, Cecilia de Torres LTD, Enrique Faria Fine Art, Hosfelt Gallery, Josee Bienvenu, Latincollector, Leon Tovar, Magnan Emrich Contemporary, Mary Anne Martin, Y Gallery, Nohra Haime y Praxis International Art.

Desde Florida vendrán Alejandra Von Hartz, Arevalo Arte Galería, Dot Fiftyone, Hardcore Art Contemporary Space, Sammer Gallery y Tresart.

Los estados de Connecticut y Texas estarán presentes en el distrito de Chelsea en Manhattan con una galería por cada estado: RJ Fine Arts de Stamford y PanAmerican Art Projects, de Dallas.