latercera.cl

4 de septiembre de 2008

CULTURA

Editorial independiente publicará novela sobre Mahoma y su esposa niña en Gran Bretaña

Hace unas semanas, Random House decididió no lanzar al mercado La Joya de Medina, por temor a que generara una reacción similar a la que provocaron Los Versos Satánicos de Salman Rushdie.

EFE


03/09/2008 - 15:54

La novela sobre Mahoma y la niña que fue su esposa que la editorial Random House decidió no publicar por miedo a que pudiera incitar a la violencia verá la luz en octubre próximo en Gran Bretaña, según informó hoy la agencia de noticias británica PA.

The Jewel of Medina (La Joya de Medina), escrita por Sherry Jones, será publicada por la editorial independiente Gibson Square, que ha editado previamente otros trabajos polémicos, entre ellos uno escrito por Alexander Litvinenko, el ex espía asesinado en Londres en 2006 con una sustancia radioactiva.

"En una sociedad abierta tiene que haber acceso abierto a las obras literarias, a pesar del miedo. Como editorial independiente, sentimos que no deberíamos tener miedo de las consecuencias del debate", dijo Martin Rynja, de Gibson Sqare, en declaraciones de las que se hace eco la PA.

"Si una novela de calidad y técnica que arroja luz sobre una materia bonita de la que sabemos muy poco en Occidente, aunque tenemos un interés genuino en ella, no puede publicarse aquí, eso significaría realmente que el reloj ha dado marcha atrás hacia las épocas oscuras", añadió.

El libro cuenta la vida de Aisha, desde su compromiso a los seis años de edad hasta la muerte del profeta.

Según algunos medios, como The Wall Street Journal, Random House decidió no publicar el libro por el temor a que desencadenara una reacción similar a la que provocaron en 1988 los Versos Satánicos de Salman Rushdie, autor que fue condenado a muerte por el ayatolá Jomeini quien incitó a asesinar al autor y a todos aquellos editores que publicaran el libro conociendo sus contenidos.