latercera.cl

4 de septiembre de 2008

CULTURA

Escritores de 18 países se dan cita en la Bienal de Poesía de Brasilia

Lo que algunos califican de "Maratón de Poesía" se celebrará durante los próximos cuatro días y ocupará teatros, plazas, salas de cine, museos, escuelas y otros espacios de la ciudad.


03/09/2008 - 18:20

Todas las formas artísticas vinculadas a la lírica ocuparán decenas de espacios de la capital brasileña a partir de hoy con la inauguración de la I Bienal Internacional de Poesía de Brasilia, que congrega a escritores de 18 países.

"En esta fiesta el público podrá entrar en contacto con las más variadas formas de expresión poética, sea oral, escrita, visual, virtual, pintada o en forma de objeto", declaró el director de la Biblioteca Nacional de Brasilia, Antonio Miranda, al inaugurar el evento en el auditorio del Museo Nacional.

Lo que algunos califican de "Maratón de Poesía" se celebrará durante los próximos cuatro días y ocupará teatros, plazas, salas de cine, museos, escuelas y otros espacios de Brasilia, ciudad que el año pasado fue declarada "Capital Americana de la Cultura 2008" por el Bureau Internacional de Capitales Culturales.

La Bienal, que promete ampliarse para el año 2010, cuando serán celebrados los primeros 50 años de la fundación de la ciudad creada por los arquitectos Oscar Niemeyer y Lucio Costa, ha sido organizada por diversas instituciones culturales locales, con el apoyo de embajadas extranjeras con sede en la capital.

Durante los próximos cuatro días serán presentados decenas de libros, entre los que figura una edición bilingüe españolportugués de un poemario que reúne el trabajo de 27 niños y jóvenes de entre siete y 19 años que estudian en escuelas públicas de los 27 estados de Brasil.

La traducción al español estuvo a cargo de un equipo dirigido por la española Sonia Izquierdo Merinero, jefa de estudios del Instituto Cervantes de Brasilia, e integrado por la mexicana María Gabriela Segre, la venezolana Alba Escalante y el brasileño Paulo Thomaz.

Izquierdo Merinero explicó a Efe que los noveles poetas reunidos en este libro, que ha patrocinado la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), son considerados en sus escuelas como "superdotados", por lo que lleva como título "Poesia e Superdotação" ("Poesía y Superdotación", en español).

"Lo más interesante ha sido ver cómo la realidad de cada estado brasileño es reflejada en los poemas, pues así como los niños del norte del país hablan de la cultura popular, los de Río de Janeiro piden que acabe la violencia", indicó Izquierdo Merinero.

El Instituto Cervantes se ha unido a la Bienal y será escenario de diversas actividades, como talleres de formación, declamaciones y debates.

En esta primera Bienal Internacional de Poesía participan poetas de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Italia, España, México, Paraguay, Perú, Panamá, Polonia, Portugal, Uruguay y Venezuela.