latercera.cl

10 de septiembre de 2008

CULTURA

Dos escritores debutantes entre finalistas a prestigioso premio inglés de literatura

El Man Booker es el galardón más importante del Reino Unido, y lo han obtenido narradores como Salman Rushdie, V.S. Naipaul e Ian McEwan.

EFE


09/09/2008 - 13:27

Dos novelistas debutantes figuran entre los seis finalistas al premio de ficción en lengua inglesa Man Booker, el más prestigioso del Reino Unido, anunció hoy el jurado del galardón.

El indio Aravind Adiga, candidato por su novela The White Tiger, y el australiano Steve Toltz, por A Fraction of the Whole, aspiran al galardón, dotado con 50.000 libras (unos 88.000 dólares), que se fallará el próximo 14 de octubre.

Los otros cuatro candidatos son el irlandés Sebastian Barry, por The Secret Scripture; el indio Amitav Ghosh, por Sea of Poppies; la inglesa Linda Grant, por The Clothes on Their Backs, y el también inglés Philip Hensher, por The Northern Clemency.

De la lista de finalistas se han caído Salman Rushdie y John Berger, que habían sido preseleccionados por sus novelas The Enchantress of Florence y From A to X, respectivamente.

Cada una de las seis novelas finalistas "son un extraordinario ejemplo de imaginación y narrativa", destacó el ex ministro conservador Michael Portillo, presidente del jurado.

Adiga, que con 34 años es el finalista más joven, narra en su novela la vida de un conductor de "rickshaw" en la India, que se debate entre ser un hijo leal y su deseo de mejorar.

En The Secret Scripture, Barry relata la historia familiar de una anciana que afronta un futuro incierto ante el próximo cierre del psiquiátrico donde ha pasado la mayor parte de su vida, mientras que Sea of Poppies, de Ghosh, está ambientado en un barco de esclavos.

Grant habla en The Clothes on Their Backs sobre pasados ocultos, asuntos oscuros y cómo la ropa que vestimos nos define, mientras que en The Northern Clemency, Hensher cuenta las relaciones entre dos familias inglesas con la huelga de mineros de 1984 como telón de fondo.

Por último, Toltz relata en A Fraction of the Whole la historia de un hijo que analiza los acontecimientos que llevaron a la muerte de su padre.

Cada uno de los seis finalistas al Man Booker, que el año pasado fue concedido a The Gathering, de Anne Enright, recibe 2.500 libras (unos 4.400 dólares).

Componen también el jurado el director de la revista literaria Granta, Alex Clark, la novelista Louise Doughty, el fundador de las librerías Ottakar y el periodista de radio y televisión Hardeep Singh Kohli.