latercera.cl

26 de septiembre de 2008

CULTURA

Carlos Fuentes dice que el historiador Eric Hobsbawm le sugirió el nombre en inglés para su última novela

Detrmination and Destiny (Detreminación y Destino) es el título que el estudioso británico le dio al nuevo libro del escritor mexicano.

EFE


25/09/2008 - 17:07

El reconocido historiador británico Eric Hobsbawm propuso hoy al escritor mexicano Carlos Fuentes el título que debería llevar en inglés su nueva novela, La Voluntad y la Fortuna.

En una recepción ofrecida en Londres por el embajador de México ante el Reino Unido, Juan José Bremer, Hobsbawn sugirió que la obra, de 552 páginas, podría titularse Determination and Destiny.

"¡Es increíble que me haya dado el título Hobsbawn a su 91 años", comentó Fuentes, al agregar cariñosamente: "Este viejo es tan inteligente. ¡Qué bien, qué bárbaro!".

Durante la recepción, el autor de novelas tan aclamadas como "La muerte de Artemio Cruz" departió amigablemente con la actriz de origen austríaco Luise Rainer, que ganó dos Oscar Hollywood por "El Gran Ziegfeld (1936) y "La Buena Tierra" (1937).

"Su marido, Robert Knittel, era mi editor (editorial William Collins). Ella tiene ahora 100 años. Yo la conocí en los años setenta y hacíamos carrera juntos a ver quién subía más rápido las escaleras", recordó el literato mexicano con nostalgia.

Preguntado por las declaraciones que ha hecho recientemente su colega John Le Carré, denunciando el recorte de las libertades civiles en este país, el autor latinoamericano dijo: "Se pueden dar albricias aquí comparado con lo que ocurre en Estados Unidos".

En relación con la actual crisis económica, Fuentes señaló que ya lo predijo en un libro que escribió sobre el presidente de Estados Unidos, George W, Bush, antes de comenzara su primer mandato.

"El (Bush) ha engañado al pueblo durante ocho años y finalmente se derrumbó el teatro", subrayó el ensayista.

Por su parte, el anfitrión, el embajador Bremer, justificó la recepción íntima ofrecida hoy por su "larga amistad" con el novelista mexicano.

Al acto también acudieron el presidente del Real Patronato del Museo del Prado de Madrid, Plácido Arango; el mexicanólogo David Brading y el director del Museo Británico, Neil MacGregor, entre otras personalidades.

Estuvieron presentes, asimismo, periodistas de medios como el Financial Times, The Economist y Washington Post, así como hispanistas, investigadores y representantes del cuerpo diplomático.

La recepción se celebró un día después de anunciarse que la Universidad de Cambridge (sur de Inglaterra) será escenario, el próximo 29 de septiembre, de un homenaje literario a Carlos Fuentes con motivo de su ochenta cumpleaños.

El evento ha sido coordinado por el Emmanuel College de esa universidad, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en la capital británica, informaron fuentes diplomáticas del país latinoamericano.

En el Queens Building, del Emmanuel College, Fuentes estará acompañado de otros dos destacados escritores de una generación posterior, Jorge Volpi e Ignacio Padilla, así como por el agregado cultural de la Embajada mexicana, Ignacio Durán.