latercera.cl

28 de septiembre de 2008

CULTURA

Hija de Diego Rivera revela pormenores de pelea entre su padre y Pablo Picasso

Guadalupe Rivera comentó durante una conferencia en Italia, que su padre rompió relaciones con el artista español cuando acusó al autor del Guernica de haberle copiado uno de sus cuadros.

AP


26/09/2008 - 11:02

Diego Rivera y Pablo Picasso

Diego Rivera y Pablo Picasso

Un retrato humano y artístico del gran muralista mexicano Diego Rivera así como los pomenores de una pelea que el artista tuvo con el pintor español Pablo Picasso, trazó su hija Guadalupe durante una conferencia en Italia.

"Cuando estaba en París, Diego Rivera lo acusó de haberle copiado un cuadro, que el pintor español negó rotundamente, '¿Cómo se le ocurre?', lo que significó la ruptura definitiva de sus relaciones", contó Guadalupe Rivera el jueves en el Instituto Italo Latino Americano (IILA) de Roma.

"Rivera decía que Picasso copiaba a todos los artistas, que era un genio, pero que carecía de originalidad y que todos sus amigos artistas escondían sus obras cuando iba a sus talleres para que no las viera y las copiara", afirmó.

De todos modos, prosiguió, "mi padre lo defendió de los insultos de un crítico muy importante, tras lo cual pusieron carteles en la calle que lo llamaban caníbal, comunista mexicano, y tuvo problemas para seguir exponiendo sus obras".

Contó que en 1917, en París, su padre estaba muy pobre y quien más lo ayudó fue Amedeo Modigliani (1884-1920), que lo pintó varias veces y lo presentaba de manera divertida, como chino, con los ojos muy cerrados, o con barba.

"Rivera también lo había ayudado mucho cuando Modigliani tenía épocas malas; mi padre consideraba que él tenía un gran talento, pero no lo expresaba como habría podido porque consumía drogas y bebía".

Guadalupe Rivera, hija de la primera esposa de Rivera, lo definió, desde el punto de vista humano, "como un gran mexicano, un hombre que dedicó toda su vida a servir a su país".

A su juicio, Rivera no dejó herederos, "sobre todo porque el arte mural dejó de tener vigencia, aunque en varios países he visto a grupos de jóvenes que quieren continuar con el arte mural y la Fundación Diego Rivera está empeñada a que México vuelva a retomar el arte mural".

A nivel familiar, manifestó que él era muy exigente porque quería que "tanto yo como mi hermana Ruth fuéramos mujeres libres e independientes, y que tuviéramos una carrera y pudiéramos desarrollarnos y poder trabajar por nuestro país".

Considerado uno de los principales muralistas de México, Diego Rivera nació en Guanajuato en 1886 y murió en Ciudad de México en 1957. Fue uno de los fundadores del Partido Comunista de México.

Estudió durante quince años (1907-1922) en varios países de Europa, en especial España, Francia e Italia.

Su vida se resumen en un total de 10.058 obras, cuatro esposas y 50 amantes, pero la tercera, la pintora Frida Khalo, se dice que fue el gran amor de su vida.