latercera.cl

28 de septiembre de 2008

CULTURA

Agrupación mexicana de danza contemporánea se presenta gratis en Santiago

Serán tres funciones que la compañía Danza UV realizará en Chile, en una visita que se enmarca dentro de un programa de intercambio con la Universidad de Chile.


26/09/2008 - 17:59

Entre el 30 de septiembre y el 12 de octubre la Compañía Danza UV de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana se presentará en Chile . Esta visita se enmarca en un acuerdo de intercambio entre el Departamento de Danza de la Universidad de Chile y la institución mexicana y contempla la presentación de tres funciones en Santiago.

Fue en julio de 2007 cuando el Ballet Juvenil de la Universidad de Chile visitó el estado de Veracruz en México en el marco de un convenio firmado entre el Departamento de Danza de dicha universidad y la Universidad Veracruzana para realizar actividades académicas y artísticas.

Tras pasar poco más de un año desde aquella visita, la compañía de danza contemporánea DANZA UV de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana, fundada en 2004, visitará nuestro país en un viaje que incluye presentaciones, con entrada liberada, los días 6 y 7 de octubre a las 20 horas en la Sala Agustín Siré (Morandé 750) y el 9 de octubre a las 12 horas en el Auditorio Las Encinas de la Universidad de Chile, (Las Encinas 3370).

Esta compañía, que se constituye como un espacio de trabajo profesional que integra las funciones artísticas, académicas y de investigación escénica, realiza actualmente temporadas permanentes en la ciudad sede de Xalapa-Veracruz, presentándose también en festivales regionales, nacionales y en encuentros universitarios en el país azteca.

En su visita a Chile, la Compañía Danza UV, presentará la obra de cuatro coreógrafos, que desde distintas latitudes y visiones han dado rostro a la danza contemporánea de México de los últimos años. Dichos coreógrafos son: Magdalena Brezzo, creadora de origen uruguayo, cuyas propuestas alientan un nuevo impulso a la danza mexicana; Esther Landa, coreógrafa veracruzana, miembro y fundadora de diversos grupos independientes; Antonio Salinas, bailarín y coreógrafo independiente, cuyas propuestas escénicas incorporan poéticas propias del teatro, en un lenguaje dancístico contemporáneo que conjuga diversas disciplinas, y David Barrón, fundador de Antares, uno de los grupos más importantes de México, ganador en dos ocasiones del Premio Nacional de Composición Coreográfica Miguel Covarrubias y actual director artístico de Danza UV.

La entrada a estas actividades es liberada.