latercera.cl

30 de septiembre de 2008

CULTURA

Leonardo Lui: la pasión por enseñar

La serie de seis capítulos que recorre la vida y obra de Leonardo Da Vinci, es un hito de la televisión chilena que recupera la dignidad de la antigua "franja cultural".

Jorge Letelier


29/09/2008 - 15:48

Vittorio Di Girólamo

Vittorio Di Girólamo

En años de oscuridad política, las llamadas "franjas culturales" cumplían una labor fundamentalmente didáctica. Eran no sólo un buen distractor del ambiente reinante, sino que también aplicaban un sentido pedagógico que no temía pecar de simplicidad, porque su labor era entregar contenidos en forma clara, rotunda y simple.

Cuando la autoconciencia hizo estragos en la televisión, y arrastró a la programación "cultural" a renovarse en su cosmética y no así en su contenido, debimos padecer todo tipo de "evoluciones" que desde el reportaje televisivo, el diario de viaje o el documento etnográfico intentaron soslayar el mote de aburrido y elitista con una creciente vulgaridad y superficialidad que apenas ocultaba su miedo al bajo rating.

Por ello lo sorprendente que tiene Leonardo Lui, el documental sobre la vida de Leonardo Da Vinci que Canal 13 estrenó anoche con bombos y platillos, es que no le tiene temor a enseñar. Si hay un adjetivo que le calza adecuadamente a este ambicioso trabajo de Canal 13 dentro de su programación especial en miras al Bicentenario, es que todo su despliegue de recursos, cuidada estética y una preocupación pocas veces vista por los detalles -visuales y de contenido-, jamás olvida que por sobre todo se trata de un apasionante viaje por el trabajo de uno de los mayores genios de la humanidad, y eso merece ser visto y entendido por todos.

Puede resultar naif ver a Vittorio Di Girolámo (hermano de Claudio, académico y experto en la obra leonardiana), acariciar con emoción la pila donde Da Vinci fue bautizado, o escuchar su lectura de los cuadernos del genio como un profesor en su aula, pero lo apasionante de su copioso manejo de información es que lo disfruta como un niño y esa cercanía nos abre los ojos a una nueva (o renacida) forma de mirar y aprender.

Es por ello que la cuidada fotografía (del legendario Héctor Ríos, maestro del cine chileno), la notable selección de locaciones, y la solemnidad que se traspasa de las imágenes al estar en los lugares en que efectivamente Leonardo vivió y creó, no superan a la experiencia más básica de ver una vida extraordinaria contada con preciosismo y rigurosidad, pero por sobre todo, con la fascinación de enseñar.

Leonardo lui
Todos los domingos en Canal 13 (22.00 hrs.)