latercera.cl

4 de octubre de 2008

CULTURA

Instituto Buñuel abre salas de cine en Argentina y México

La idea es dar a conocer obras cuyo paso por la cartelera haya sido breve.

EFE


03/10/2008 - 08:35

El Instituto Buñuel, creado en 2006 por la Fundación Autor, continúa su expansión y, a través de la Red Arteria de la Sociedad General de Autores (SGAE) española, abrirá nuevas salas de cine en Madrid, México y Buenos Aires, con el objetivo de convertirse en "la casa del cine y los cineastas latinoamericanos".

Según explica el realizador Manuel Gutiérrez Aragón, presidente del Instituto Buñuel, esta institución sirve para "acoger a cualquier cineasta que lo necesite y para dar a conocer todas aquellas obras cinematográficas cuyo paso por la cartelera haya sido breve".

Uno de los principales objetivos del Instituto Buñuel es la "promoción y exhibición de obras españolas y latinoamericanas", de ahí que tras la puesta en marcha de una sala de proyección digital en Santiago de Compostela, está ya a punto la apertura de una nueva en Madrid, que se llamará la Sala Berlanga y que estará situada en el antiguo cine California.

Pero también se van a abrir salas en el Teatro Metropolitano de Buenos Aires, en México, Bilbao, Valencia y Barcelona

Una de las bases del Instituto es la preocupación porque el artista audiovisual tenga una formación continua y completa, para lo que cuenta con una cartera de proyectos de los que destaca el programa Iberoamerican Films Crossing Borders y diversos cursos universitarios como el de la Fundación Comillas sobre Cine y la Literatura, con ponentes como Vicente Aranda, Juan Marsé, Alberto Macías, Fernando Marías, Imanol Uribe, Mario Camus o Manuel Vicent.

También se desarrollan acciones con la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) de Cuba, y el programa Autores a la Escuela, que desde 2006 se desarrolla en la Semana de Cine de Valladolid (Seminci).

Con el objetivo de que "ningún profesional se quede sin exhibir sus proyectos", se trabaja de forma constante en diferentes vías de participación y programación, como ocurre con la programación del ciclo SGAE en Corto, una vía con la que acercar el mundo del cortometraje al espectador.

Manuel Gutiérrez Aragón ha destacado también el Premio SGAE de Guión Julio Alejandro, dotado con 50.000 euros en concepto y al que en 2008 se presentaron 340 largometrajes, resultando ganador un filme dirigido por Ana Díez y producido por Gerrardo Herrero, o el Maratón de Vídeo Digital, destinado al público más joven.

El Instituto Buñuel ha completado en los últimos tiempos proyectos como la Sala Virtual Buñuel, que desde 2009 pondrá una web con las obras más importantes del cine independiente; el Sello Buñuel para cine independiente VOD; el temático Canal Autor, orientado a las plataformas de televisión de pago donde se emiten las obras más emblemáticas del cine independiente español y universal; la Colección DVD Buñuel o su colaboración en el Diccionario Iberoamericano de Cine.