latercera.cl

24 de octubre de 2008

CULTURA

El extraño mundo de Jack: el regreso 3D de un clásico

Creado por la mente de Tim Burton, el filme reestrenado hoy que cautivó por su colorida imaginería macabra, revive en 3D digital. En Movieland Florida Center hay descuentos para suscriptores de La Tercera.

Jorge Letelier


23/10/2008 - 09:37

Cuando se estrenó El extraño mundo de Jack, en 1993, se transformó en un clásico inmediato. La originalidad de su argumento, creado por la mente de Tim Burton, la eficacia de las canciones compuestas por Danny Elfman y la estética expresionista propia del realizador, la convirtieron en una joya de orfebrería animada que se situó a años luz de lo que reinaba en materias de animación, en los últimos años Pre-Pixar.

El irresistible argumento que narra los afanes de Jack Skelington, el rey de Halloween, por secuestrar al Viejo Pascuero y ser el nuevo Santa Claus, ha logrado trascender a su espíritu macabro y su gusto por el horror, encantando a niños y adultos por igual. Esa vigencia hizo que a quince años de su estreno, el filme dirigido por Henry Selick regrese hoy en el formato que empieza a convertirse en el dominante: 3D digital. Se trata de la primera película animada análogamente que es reconvertida totalmente al nuevo formato, y por el mismo equipo de la original: el director Selick, el productor y guionista Burton, y el músico y voz de Jack Skelington, Danny Elfman.

Todo comenzó por la notable vigencia que el filme ha sostenido en estos años. De hecho, las aventuras de Jack en Halloweentown se reponen cada noche de brujas en el Teatro El Capitán de Hollywood, por lo que al momento de decidir hacer su traspaso a las tres dimensiones del formato digital, no hubo mayores resistencias: era una historia que había que acercarla a los nuevos tiempos.

Lo primero fue hacer una prueba de una secuencia de la cinta que el estudio Disney le encargó a ILM, la industria de efectos digitales de George Lucas. Los resultados le fueron mostrados a Burton, quien aprobó calurosamente el proyecto. "Quedé realmente impresionado con lo que vi pues celebraba y mantenía la extraña cualidad original de la película, añadiéndole al mismo tiempo un elemento nuevo de emoción visual que le daba a Halloweentown más vida que nunca. En Halloween no hay reglas; la fantasía reina. Se trata de explorar las posibilidades y la nueva 3D conserva ese mismo espíritu", dijo el director.

El proceso más arduo fue digitalizar los fondos de la película original, filmada en la técnica cuadro a cuadro (stop motion) y con muñecos. Como los decorados originales ya no existían, hubo que recrear digitalmente todos ellos y luego animar cuadro a cuadro a los personajes del filme, los que fueron generados por computador. El revolucionario proceso fusionó la recreación digital con su símil original, donde la proyección 3D la da la visión estereoscópica, en que la película original se proyecta para el ojo izquierdo, y su recreación digital en el derecho, con una leve diferencia de ángulo de cámara.

El otro detalle novedoso de esta versión, fue la banda sonora de Elfman reinterpretada por nuevas voces. Marilyn Manson interpretando el tema central "This is Halloween"; la banda de Chicago Fall Out Boy, la cantautora ganadora del Grammy Fiona Apple, la banda de rock independiente Panic! At The Disco y el dúo de Los Angeles She Wants Revenge Adicionalmente, Elfman integró dos versiones inéditas de dos canciones del soundtrack: "Oogie Boogie's Song" y "Making Christmas".

El resultado es una película técnicamente perfecta pero hecha con un aliento artesanal que es el sello que esta versión del filme animado del tándem Burton/Selick mantiene como su rasgo principal. Un clásico macabro de navidad y que hoy, resurge para felicidad de sus numerosos fanáticos.

La película inaugura la sala 3D Digital de Movieland en el Mall Florida Center (suscriptores pagando con Tarjeta Club La Tercera Visa: $4.500, y y Tarjeta Suscriptor La Tercera: $5.000.