latercera.cl

25 de octubre de 2008

CULTURA

Dramaturgo Alan Bennett dona sus archivos a la Universidad de Oxford

El escritor británico decidió esto como una forma de retribuir a la institución la educación gratuita que en ese lugar recibió.

EFE


24/10/2008 - 08:49

El conocido dramaturgo británico Alan Bennett ha donado todo su archivo literario a la famosa biblioteca Bodleiana, de la Universidad de Oxford, en señal de agradecimiento por haberse podido beneficiar en su día de una educación gratuita.

A diferencia de otros escritores o sus herederos, que lucran a veces vendiendo sus archivos, la Biblioteca Británica acaba de comprar por 880.000 dólares los del fallecido poeta Ted Hughes, Bennett ha decidido regalar el suyo.

"Oxford es donde me eduqué y a donde siento que pertenezco, y si la Bodleiana quiere (mis papeles), creo que es donde deberían estar", explica Bennett en declaraciones al diario The Guardian.

"Parece un poco pretencioso decir que puedo permitirme ese lujo, pero en Inglaterra las bibliotecas no tienen mucho dinero. Y mi compañero y yo estamos suficientemente acomodados, así que no quiero que me paguen nada", dijo el escritor.

Los responsables de la Bodleiana, entre ellas su directora, la estadounidense Sarah Brown, se dicen encantados con la generosidad del escritor.

Los empleados de la biblioteca han comenzado ya a catalogar los treinta años de diarios, algunos de cuyos extractos han sido "bestsellers" en el Reino Unido, así como varios borradores de La Locura de Jorge III, que sirvió de guión a la película homónima filmada en parte en la Bodleiana.

También obra ya en su poder el manuscrito de The History Boys, obra premiada también como teatro y en su versión cinematográfica.

Otro manuscrito donado a la biblioteca es el primer gran éxito teatral de Bennett, Forty Years On (1968), protagonizada por el gran actor John Gielgud y que estuvo durante más de un año en cartel.

"Recibí una educación gratuita desde mis comienzos. Fui a una escuela pública en Leeds y luego logré una beca para el Exeter College de Oxford, de forma que mis padres no tuvieron que costear nada", recuerda el dramaturgo.

"Donar mis manuscritos a la Bodleiana es como una pequeña recompensa por lo que yo recibí. Y no sólo de Oxford, sino también del Estado. El Estado es algo en lo que la gente no piensa normalmente y hacia el que no siente gratitud, de ahí la frase (despectiva) de Estado niñera".

Bennett admite no estar de acuerdo con algunas cosas que hace ahora Oxford, "como solicitar dinero de Rupert Murdoch", magnate australiano de los medios de comunicación y figura de ideología muy conservadora, pero agrega que una cosa es la filosofía de la Universidad y otra la de su biblioteca.