latercera.cl

25 de octubre de 2008

CULTURA

Tras un siglo proyectan el documental más antiguo acerca de Londres

La película Living London fue filmada en 1904 y se creía perdida hasta que fue hallada por un académico británico en un archivo de Australia.

Ansa


24/10/2008 - 09:40

El documental más antiguo sobre Londres será proyectado por primera vez en más de un siglo en un evento al aire libre en la plaza de Trafalgar Square, en el centro de la capital británica.

La película Living London, que forma parte del London Film Festival, fue creada por el cineasta estadounidense Charles Urban en 1904, y se creía perdida hasta que fue hallada por un académico británico en un archivo de Australia.

Ian Christie, profesor de Historia del Cine del Birkbeck College, Universidad de Londres, declaró que halló la obra en el Archivo Nacional Cinematográfico de Australia en 2006 y calificó el descubrimiento de "magnífico".

"Living London es un documental fantástico, pero también es una contribución a la historia de Londres", afirmó el experto.

El documental de 15 minutos muestra imágenes del Támesis con botes antiguos, del Parlamento, el Hyde Park y de Trafalgar Square, rodeada por carruajes de principio del siglo XX.

La proyección del filme, prevista para esta noche, forma parte del ciclo London Loves que incluirá la exhibición de 15 películas sobre la capital británica.