latercera.cl

7 de noviembre de 2008

CULTURA

Actor español presenta La Vida es Sueño en Nueva York

Para celebrar sus 40 años de trabajo en Estados Unidos, la compañía Repertorio Español presentará el clásico de Calderón de la Barca.

EFE


06/11/2008 - 19:01

El teatro Repertorio Español cumple 40 años de quehacer cultural en Nueva York y lo celebra con la puesta en escena del clásico La Vida es Sueño, en que el actor español Luis Carlos de la Lombana interpreta al protagonista Segismundo.

La obra de teatro, pieza magistral del dramaturgo y poeta español Pedro Calderón de la Barca, sube a escena mañana, luego de dieciséis años de su última representación en el Repertorio, bajo la dirección de René Buch, cofundador de esa compañía neoyorquina.

"Esta obra es tan vigente ahora como cuando se escribió o quizás más. Calderón anticipó lo que está sucediendo ahora en el mundo. Cada generación tiene que encontrarse en lo que escribió Shakespeare o Calderón, y creo que ambos son los gigantes de la literatura dramática universal", dijo el veterano director.

Buch recordó que esperó durante un mes para realizar las audiciones de la obra, ya que de la Lombana, que está radicado en Nueva York desde 2007, se encontraba en España, donde filmaba su primera película.

"Nació para ser Segismundo, estoy contentísimo de haberlo encontrado", comentó.

Antes de "La vida es sueño", de la Lombana actuó en Nueva York en "The Island", una obra que había hecho en España con la compañía Rakatá.

El actor, que nació en Santander (norte de España), aseguró a Efe que mudarse a Nueva York le ha traído mucha suerte.

"El año pasado me vi haciendo 'The Island' delante de dos de los autores (John Kani y Winston Ntshona) y les gustó mucho. Para mí, era impensable cuando estaba en España que yo llegaría a hacer esto en inglés y en un teatro de Nueva York. Era como otro sueño".

Luego de esa experiencia, "hacer a Segismundo y en Nueva York, qué más quiero, es un sueño hecho realidad", señaló de la Lombana, quien comenzó su carrera en el mundo de la interpretación con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en Madrid.

Para el actor de 32 años, la obra de Calderón de la Barca es "como esas muñecas que dentro de una hay otra y dentro de esa otra, es como sueños dentro de sueños, y al final, siempre despiertas en otro sueño, que te va a conducir a otra cosa".

"Es lo mismo que a mí me pasa al descubrir a Segismundo, que hay más y más. Sugiere tanto Calderón con lo que escribió que ni él sabía lo profundo que estaba llegando. Era un hombre profundo, un gran filósofo", comentó y agregó que las ansias de libertad y dignidad humana que plantea la obra la mantienen vigente.

Antes de estudiar actuación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, de la que se licenció en 2002, se graduó de abogado en 1998.

Para de la Lombana, se trata de su primera actuación con el Repertorio Español, donde acudió el año pasado, tras mudarse a Nueva York, para dejar saber que, si tenían previsto montar "La vida es sueño", él quería presentarse al papel de Segismundo.

"Curiosamente diez meses después recibí un correo electrónico invitándome a audicionar para la pieza", dijo De la Lombana, cuyo primer filme, "Las tierras altas", dirigido por Carolina del Prado y que protagoniza junto a Carola Baleztena, se estrena el próximo 24 de noviembre en Santander.

De la Lombana también es compositor y cantante su primer disco, con la banda Quinque salió en 1999 y ha actuado en varias series españolas de televisión como "Hospital Central", "El comisario", "Aquí no hay quien viva" y "Al salir de clase", entre otras.

En EE.UU. le ha puesto la voz a comerciales para la televisión.

Sin embargo, aseguró a Efe, que hacer teatro es su mayor reto "porque es muy difícil mantener viva una fun