latercera.cl

8 de noviembre de 2008

CULTURA

La artesanía americana vive en Santa Cruz

Debido al éxito de la versión anterior, esta tercera edición del Encuentro de Arte Originario se realizará mañana y domingo nuevamente en la ciudad de la sexta región.


07/11/2008 - 09:48

Trabajos en lana, cestería, tallado en madera, alfarería, figuras antropomórficas, platería y joyas, son algunas de las artesanías que podrá encontrar en esta muestra cultural que tiene como objetivo fomentar el trabajo artesanal de las diferentes zonas de Latinoamérica -Perú, Bolivia, Argentina y Chile-, dignificando al artesano, mostrando la delicadeza y ancestralidad de un trabajo único que se está perdiendo en muchos lugares. Este año, el énfasis estará puesto en la artesanía de la zona sur del país.
 
La primera versión del Encuentro de Arte Originario en 2006 se realizó en San Pedro de Atacama y estuvo orientada principalmente a la zona norte. Al año siguiente, se estableció la provincia de Colchagua como locación, la cual se ha destacado por rescatar nuestras tradiciones, potenciando el trabajo en el campo y enaltecido lo más ancestral de nuestra cultura. En dicha muestra la atención estuvo puesta en la zona central. Esta última versión contó con la participación de cuarenta y tres artesanos y congregó a más de cinco mil visitantes, cifra que este año se espera doblar. Además, fue una instancia no sólo para admirar y comprar los productos, sino que se establecieron importantes redes de contacto, lo que ha motivado una mayor difusión y comercialización del trabajo de la mayoría de los participantes.
 
Dado el éxito de convocatoria del año anterior, se eligió nuevamente Colchagua, específicamente la plaza de Santa Cruz, para mostrar el trabajo de más de cincuenta artesanos de Chiloé, Osorno, Valdivia, Panguipulli, Nueva Imperial, Cajamarca (Perú), La Paz (Bolivia), Lavalle, Tudcum y Jachal (Argentina), entre otras zonas, quienes además darán a conocer el proceso creativo de sus obras.
 
Las artesanías serán presentadas en diversos stands finamente diseñados, donde la puesta en escena tendrá como objetivo generar ese encuentro no sólo entre artesanos de distintos lugares, sino también con los visitantes.
 
A la muestra de artesanía internacional –organizada por Carolina Weinstein, Soledad Correa y María Luisa Prado- se sumarán asociaciones y tiendas, como World Vision, Artesanías Chile, Pumalín, Fundación Chol-Chol y Agrupación Ballena Dormida.
 
Esta actividad se suma a otras atracciones criollas y culturales que se realizan en la zona de Colchagua, entre las que destacan la Fiesta de la Vendimia, la Fiesta Gastronómica, y la Fiesta del Carruaje, las cuales son visitadas por más de ochenta mil personas anualmente.