latercera.cl

8 de noviembre de 2008

CULTURA

Controvertida cinta italiana Gomorra inaugura Festival de Sevilla

Con la asistencia del autor del libro, el amenazado Roberto Saviano, hoy comienza el certamen que reúne a lo mejor de la producción europea del año.

Agencias


07/11/2008 - 14:07

Gomorra, la película que muestra en forma descarnada a la mafia de Nápoles y que está basada en el libro del amenazado de muerte Roberto Saviano, será la encargada de inaugurar hoy el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Saviano, con fuertes medidas de seguridad, asistirá a la presentación del filme que además representa a Italia en las nominaciones al Oscar al mejor filme extranjero. El director del festival, Javier Martín-Domínguez, señala que la inclusión del filme y su elección para la jornada de apertura pone de relieve el interés de la organización del evento por "el cine político y social", recalcando su pretensión de que tales contenidos superen sus mercados y sean asumidos "por el gran público". En ese sentido, consideró que las películas alemanas La Ola o El séptimo Cielo, junto a la también italiana Il Divo de Paolo Sorrentino, constituyen una buena muestra de las "miras de libertad" que busca el contenido del festival.

"Saviano sufre amenazas de la Camorra desde septiembre de 2006", detalló Matteo Garrone, director de Gomorra. "Vive de una manera dramática por haber elegido este camino valiente. Pero su libro es un reportaje de denuncia. Mi película va por otro lado", sostuvo en España.

El encuentro de Sevilla tiene programado en su sección oficial 14 películas de 13 países europeos, más 17 filmes seleccionados para los Premios anuales de la European Film Academy, siete largometrajes financiados por la Unión Europea, 13 documentales, 16 producciones andaluzas en un apartado especial, 13 cortometrajes y cinco clásicos del cine de terror.

Por cuarto año consecutivo, el festival acogerá el anuncio de las candidaturas oficiales a los premios de la European Film Academy. El anuncio, en concreto, se hará efectivo el 8 de noviembre en el marco del festival de cara al evento que se celebrará en Copenhague (Dinamarca) el 21 de diciembre.