latercera.cl

9 de noviembre de 2008

CULTURA

Documental sobre el hotel Chelsea de Nueva York, punto alto de Festival de Mar del Plata

El filme de Abel Ferrara sobvre el mítico lugar cuna de artistas e intelectuales, sacó aplausos en su función de anoche.

EFE


08/11/2008 - 11:16

Una escena de Chelsea on the rocks, que revive a Sid Vicious y Nancy Spungen.

Una escena de Chelsea on the rocks, que revive a Sid Vicious y Nancy Spungen.

El arte y la bohemia de Nueva York se dejó caer en el Festival Internacional de Mar del Plata con el documental Chelsea on the rocks, del controvertido cineasta estadounidense Abel Ferrara.

La cinta, que fue premiada en octubre en el Festival de Sitges (España), se presenta ahora en Mar del Plata fuera de la competencia internacional, en el capítulo dedicado a cine de autor.

Durante hora y media, Ferrara, uno de lo más importantes realizadores del cine independiente estadounidense, rinde homenaje al mítico hotel neoyorkino que, en su época de esplendor, albergó a intelectuales, actores y músicos de las más variadas tendencias y se hizo popular por los excesos de sus clientes.

Desde Janis Joplin hasta Bob Dylan pasando por el pintor Andy Warhol, los escritores Dylan Thomas, Arthur Miller, Arthur C. Clarke, Tomas Wolfe, Tenesse Williams o Charles Bukowsky, entre muchos otros, pasaron por sus habitaciones.

A través de los testimonios de los inquilinos del hotel, el realizador estadounidense reconstruye la historia del Chelsea, de sus fantasmas y su decadencia.

Ferrara, que para el rodaje se instaló durante tres meses en el Chelsea, recrea en fragmentos de ficción la violenta muerte de Nancy Spungen, la novia de Sid Vicius de los Sex Pistols, otro de los famosos inquilinos del Chelsea, y la caída de Janis Joplin.

Por su cámara pasan los actores Ethan Hawke que se refugió en el hotel tras la separación de su esposa, Dennis Hopper, y el director Milos Forman, que vivió durante dos años en el Chelsea y habla con soltura de su experiencia.

Ubicado en Manhattan, en el corazón de Nueva York, el Chelsea es un edificio imponente que se abrió como hotel a principios del siglo XX y que se convirtió en residencia de artistas e intelectuales a partir de la década de los cuarenta, bajo la gestión de Stanley Bard.

Bard ha sido recientemente despedido por un grupo empresarial que ha transformado el hotel en un establecimiento convencional y pretende aprovechar su leyenda como icono cultural de la Gran Manzana para rentabilizar su inversión.

Chelsea on the rocks supone el retorno de Ferrara a Nueva York, donde se desarrolla también la acción de anteriores trabajos, como Un maldito policía, protagonizada por Harvey Keitel, El funeral y El Rey de Nueva York.

En su primer pase en Mar del Plata, el documental se ha convertido en una de las pocas películas de la programación del Festival que han conseguido arrancar el aplauso del público.

El Festival Internacional de Mar del Plata, el único de categoría A de América Latina, comenzó el pasado día 6 y se extenderá hasta el 16 de noviembre con la proyección de 400 películas de 46 países.