latercera.cl

15 de noviembre de 2008

CULTURA

Entregan Premios a la Música Nacional 2008

El cantautor Manuel García, el musicólogo Hiranio Chávez y el Coro Sinfónico de la U. de Chile recibirán el galardón en las categorías de música popular, folclórica y sinfónica respectivamente

La Tercera.com


14/11/2008 - 13:47

Desde 1999, el Premio a la Música Nacional, administrado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, distingue a personas e instituciones que se destacan por su aporte al desarrollo y consolidación de la identidad musical chilena. En los nueve años de creación que posee el galardón han sido reconocidas diversas figuras nacionales como los conjuntos Inti Illimani, Los Jaivas, Congreso, Los Tres y el músico Angel Parra, entre otros.

Este año los favorecidos con el galardón son el cantautor Manuel García, en la categoría de música popular; el coreógrafo, musicólogo y académico de la Universidad de Santiago, Hiranio Chávez, en el apartado de folclor, y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile en la categoría de música clásica.

El ganador del premio en el estilo folclórico señala que esto es una clara señal de que el país está en vías de recuperar su memoria tangible e intangible, calificándolo como "una verdadera muestra de tolerancia sobre músicas distintas, que recupera una mirada e inicia una actitud positiva de reconocimiento de lo nuestro, del patrimonio que a todos nos pertenece y que nos permitirá avanzar a un verdadero desarrollo", comenta.

Por su parte, la Directora del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, Maritza Parada, afirma que "este premio es el reconocimiento a un grupo que ha trabajado en forma ininterrumpida durante más de seis décadas. Me parece extraordinario que se le de relevancia a un coro que se ha destacado por su gran calidad y entrega en el desarrollo de su trabajo".

La entrega del premio, que consiste en un certificado y 270 UTM, se realizará la próxima semana en una ceremonia encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet.