latercera.cl

21 de noviembre de 2008

CULTURA

José Miguel Varas presenta en Madrid su novela Milico

El Premio nacional de Literatura 2006 dice que su obra trata de "recuerdos de un trauma aún no superado".

EFE


20/11/2008 - 16:44

Han pasado veinte años desde que el gobierno militar concluyó, y el escritor chileno y Premio Nacional de Literatura 2006 José Miguel Varas insiste con una novela "con los recuerdos de un trauma que Chile no ha superado", como define a Milico, la obra que está presentando en Madrid.

Milico fue publicada en 2007 y ganó el Premio Altazor de ese año. En entrevista con agencias, Varas asegura que su novela habla "de la posibilidad de la felicidad, pero anclada en la situación de ese momento" que vivieron los chilenos.

La historia que ha inventado Varas comienza unos pocos días antes del golpe militar que encabezó Pinochet el 11 de septiembre de 1973 contra el Gobierno del presidente socialista Salvador Allende.

El origen surge de un episodio en el que un joven asiste a la irrupción violenta de los militares en el funeral de su padre, también militar. Se trata de un joven periodista de radio que había sido conservador, como su padre, pero que rompe con su pasado y se hace comunista.

"Es una persona con incertidumbres, no un poseedor de todas las verdades; es escéptico y dubitativo", dice Varas para describir a su protagonista, "aunque, enfrentado a la dictadura cruel, se convierte en militante por responsabilidad y por la obligación ética de responder".

José Miguel Varas reconoce que el título del libro "da la idea de una obra política y de denuncia", pero advierte que no es eso, que se trata de una ficción "enclavada en el medio social chileno y su problemática".

El autor advierte que le ha atribuido a sus personajes pensamientos diferentes, "algunos defensores de la dictadura y otros no", e incluso hay un militar de élite, descendiente de indios mapuches, entrenado para torturar, que se entera de las atrocidades sufridas por su pueblo y decide desertar.

También hay elementos autobiográficos en la novela, admite Varas, convencido de que "todos los autores escriben con su propia experiencia".

El novelista chileno recuerda los tres años del Gobierno de Allende. "No hubo socialismo, como suele decirse. Fue un Gobierno socialista que adoptó medidas importantes para hacer una sociedad más amplia y más justa".

Y recuerda el autor cómo "ese Gobierno socialista nacionalizó el cobre; una decisión que fue tan criticada, pero que hoy hace que las cajas fiscales de Chile estén repletas de dinero gracias a que el cobre es del Estado y no de los estadounidenses".