latercera.cl

2 de mayo de 2008

CULTURA

Los míticos estudios rusos de Lenfilm cumplen 90 años

Durante su larga trayectoria se han rodado en el lugar cerca de 1.500 películas para cine y televisión, muchas de ellas consideradas clásicos del cine mundial.


30/04/2008 - 13:55

Chapaev 81934). Rodada en los estudios Lenfilm, es considerada una de las 100 mejores cintas de la historia.

Chapaev 81934). Rodada en los estudios Lenfilm, es considerada una de las 100 mejores cintas de la historia.

Para decenas de millones de rusos de diferentes generaciones el mundo del cine está inseparablemente ligado con los emblemáticos estudios Lenfilm, con sede en San Petersburgo, que hoy cumplen 90 años.
Su historia comienza en 1908, cuando el ingeniero Vladislav Karpisnki fundó una de las primeras factorías de cine de la capital zarista bajo el nombre de "OmniumKinó".
Por aquellos tiempos, en los estudios se rodaban principalmente películas documentales y de actualidad, recordaron las agencias rusas.
Durante la revolución bolchevique de 1917 sus bienes fueron confiscados y en 1918 el comité cinematográfico de Petrogrado (hoy San Petersburgo) rodó la primera película soviética de la historia.
Se trataba de Uplotneniye (Compresión), término que hace referencia a la política bolchevique de obligar a las familias "burguesas" a ceder parte de su vivienda a obreros y campesinos.
La cinta, con guión de Anatoli Lunacharski, Comisario del Pueblo para la Educación, fue considerado como el verdadero inicio de la historia de estos legendarios estudios.
Durante su larga trayectoria, en Lenfilm se han rodado cerca de 1.500 películas para cine y televisión, muchas de ellas consideradas clásicos del cine mundial.
En 1975 acogió la primera coproducción soviético-estadounidense de la historia, El Pájaro Azul, basada en el cuento del dramaturgo belga Maurice Maeterlinck y en la que Elizabeth Taylor interpretaba el papel de la Reina de la Luz.
Otros actores de fama mundial, como Jane Fonda, Ava Gardner, Gerard Philippe, Michele Placido, Maximilian Schell, Marina Vlady, Julia Ormond, Michael Caine, Franco Nero, Greta Scacchi, Sophie Marceau o Sandrine Bonnaire trabajaron en los estudios Lenfilm.
También contribuyeron al prestigio de Lenfilm personalidades soviéticas como el poeta Vladímir Mayakovski o el compositor Dmitri Shostakovich.
En 1965, los estudios adoptaron su emblema, el monumento en bronce de Pedro el Grande a caballo en un cruce de haces de luz.
Actualmente, Lenfilm está viviendo momentos difíciles debido a la reorganización de esta inmensa factoría cinematográfica.
Hace unos meses, representantes del mundo de las artes de San Petersburgo consiguieron frenar el proceso de privatización de los estudios, emplazados en una parcela comercialmente muy atractiva.
También personalidades con altos cargos estatales garantizaron su continuidad.
La víspera del aniversario, San Petersburgo acogió una retrospectiva de las mejores películas realizadas en Lenfilm.
Las celebraciones oficiales tendrán lugar el próximo 27 de agosto, con motivo del Día del Cine Ruso.
EFE

EL DÍA