latercera.cl

5 de mayo de 2008

CULTURA

Sólo un cine de Tokio exhibe el documental chino "Yasukuni"

El filme rinde homenaje a los japoneses muertos en contienda, entre los que se encuentran notorios criminales de guerra.


03/05/2008 - 12:33

El documental chino sobre el templo Yasukuni de la capital japonesa, donde se rinde homenaje a los japoneses muertos en contienda, entre los que se encuentran notorios criminales de guerra, comenzará a exhibirse hoy en un sólo cine de Tokio, informó la agencia Kyodo.

El Cine Amuse de Tokio proyectará "Yasukuni", a pesar de que hace varias semanas todos los cines de la ciudad se negaron a exhibirlo, a causa de lo delicado del tema tratado por la película.

Además de ese cine de Tokio, otras salas de Osaka, Hiroshima, Kyoto, Niigata y Okinawa proyectarán el filme.

Las visitas de los políticos japoneses a Yasukuni suelen provocar ira en Corea del Sur y China, países donde consideran este templo un monumento al imperialismo nipón.

La policía japonesa organizó un dispositivo en los alrededores del cine para asegurar la seguridad, en previsión de que la emisión del documental pudiera provocar incidentes.

El film, de 123 minutos de duración, ganó el premio al mejor documental en el trigésimo segundo Festival Internacional de Cine de Hong Kong.

El documental, que se centra en un fabricante de espadas, relata las historias de diversas gentes relacionadas con Yasukuni, que tienen diversos puntos de vista sobre el templo y sobre la guerra. 

EFE

 

EL DÍA