latercera.cl

6 de mayo de 2008

CULTURA

El nuevo folclore sudamericano se presenta en Valparaíso

Los cinco músicos chilenos y argentinos se presentarán el 8 y 9 de mayo.


04/05/2008 - 10:49

Valparaíso.

Valparaíso.

Bajo el concepto de Nufolk, un nuevo ciclo de conciertos reúne a cinco músicos de la escena chilena y argentina, que se darán cita, en un encuentro que compendia las más destacadas voces y creaciones del folk contemporáneo del sur del mundo.

Se trata de Nano Stern, Coiffeur, Achira, Félix y Chinoy, cinco músicos chilenos y argentinos unidos por una selección que reconoce en ellos una fresca mirada a la canción que en sus raíces encuentra el folclore, para proyectarlo a través de diversos elementos musicales en una nueva propuesta que se presenta el 8 y 9 de mayo, en el Hall Central del Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Plaza Sotomayor 233, Valparaíso), a las 20 horas.

El día 8 es el turno de los argentinos Coiffeur y Félix y el chileno Chinoy, tres voces y tres guitarras con herencias punk y pop. Coiffeur es argentino y su nombre real es Guillermo Alonso. El 2005 comenzó su carrera profesional. Inicialmente fue 'Primer Corte', un disco artesanal con temas bailables, pero su gran aparición fue en 'No es', una segunda placa donde se reveló su verdadera identidad, esa esencia folkpop con reminiscencias del punk que le valió ser considerada por la revista Rolling Stone Argentina entre los mejores 50 discos de Argentina.

Tal como lo hace Chinoy, quien a este lado de la cordillera, ha dado muchísimo que hablar y ya aparece girando por Chile y tocando con músicos como Mauricio Redolés, Matorral y Gepe. Mauricio Castillo, su nombre real, comenzó en la banda punk Don Nadie, y luego desde San Antonio llegó a Valparaíso para comenzar con su autodenominado punk. Tiene más de 100 temas y algunos de ellas quedarán plasmados en su primer disco, con fecha tentativa de aparición en diciembre.

Félix presenta un pop de autor con arreglos simples pero refinados. Su primer disco, 'La Vida Secreta', acaba de aparecer y constituye un descubrimiento absoluto. Sus letras se desarrollan como crónicas de las inquietudes personales de una generación que parecía haber olvidado el lirismo en medio de experimentaciones tecnológicas.

El día 9 es el turno de Nano Stern y Achira. El caso de Stern es el de una carrera meteórica. En quinto básico formó su primer grupo, a los 14 ya era bajista de Matorral, luego fue parte de Mecánica Popular y a los 15 tocaba en la Batuta junto a Charly García. Tiene a su haber dos discos, el primero titulado simplemente Nano Stern, y el segundo Voy y vuelvo, placa editada en 2007 y que le ha significado una nominación a los Premios Altazor, así como giras que lo han tenido tocando en Chile, Alemania y Australia.

Achira nació el 2004 en Quilpué con la intención de hacer canciones acústicas, con un sonido íntimo. En sus raíces hay melodías latinoamericanas y orientales que se funden con ritmos modernos del pop y el rock. Achira está compuesta por Alejandro Jofré y Andrés Ibáñez. No les gusta que los encasillen en el folk y prefieren denominar su trabajo como "música popular actual de Chile". A fines de 2007 grabaron su primer EP titulado Doble sencillo.

UPI

EL DÍA