latercera.cl

6 de julio de 2008

ESPECTÁCULOS

Zaturno estrena single y videoclip junto a Jorge González

El tema musical que reúne a los dos músicos chilenos se llama Tratade escribir y fue grabado entre Santiago y Ciudad de México.

Vanessa Heufemann


04/07/2008 - 17:03

Zaturno y El Escarabajo presentan el tercer sencillo del disco "Zaturno Espacial".  El tema se llama Trata de escribir y se basa principalmente en conceptos sociales.

Zaturno hizo rapear a Jorge González quien ya en su carrera con Los Prisioneros había insinuado su gusto por el género. Ambos talentos, luego de contactarse por mail, y después de reconocer su mutua admiración, acordaron colaborar juntos y dar vida a una canción que resultó ser una obra destinada a trascender. 

Trata de escribir fue compuesta y grabada entre el Estudio Espacial de Zaturno en Santiago de Chile y el estudio de Jorge González, en Ciudad de México, durante junio y julio de 2007. La canción fue luego mezclada y masterizada en Red Line Records en Estocolmo, Suecia, por los productores de "Zaturno Espacial", The Salazar Brothers.

"He sido fan de Zaturno, como mucha gente en Chile, por un largo tiempo y conseguí contactarlo a través del myspace. Luego de un par de intercambios de correo, recibí una inspiradora música con sus versos y me puse a rimar", señaló Jorge González, mientras Zaturno comentó que "le mandé a Jorge la primera estrofa, que habla de Violeta Parra, de Víctor Jara y de que nadie va a poder callar nuestra voz. Habla de que somos orgullosos de donde venimos, del barrio. Jorge viene de San Miguel, yo de La Florida, y nuestra música no tiene colores, ni fronteras, ni partidos políticos y que solo parte de la música y eso traspasa generaciones edades y todas las fronteras".

Pero para Jorge González el tema de incursionar en este estilo musical fue mucho más que un hobby. Al parecer, encontró una nueva veta a explorar a futuro. 

"Yo juraba que lo que traté de hacer en We are Sudamerican Rockers en 1988 y luego en Corazones Rojos era rap. Soy fan de esa bella música desde los primeros discos de Run DMC y en realidad el versificar sobre tambores es uno de los placeres mas grandes en la tierra", confesó el ex Prisioneros.

Por otra parte, los músicos tratan de explicar el sentido de la canción, confesando que "Trata de escribir habla de cumplir los sueños, de decir lo que se siente de corazón y valorar lo que es nuestro, nuestro arte, el arte de la calle, el arte urbano".

El video  realizado por el director Cristián Carmona se grabó en febrero y junio de 2008, en una casona abandonada del centro de la capital con la idea de hacer algo muy simple y directo. "Que nos viéramos como todos los días, como somos en la vida real, sin cadenas, no aparentando cosas que no somos, si no que mostrar lo que realmente nos importa, que es hacer buena música y buenas letras. La idea también era hacerlo y pasarlo bien y disfrutar profundamente las cosas simples, como tocar con Jorge González, a quien escuché desde chico", recalcó el joven rapero.

El video se estrena a través de La Tercera.com, y lo puedes ver en exclusiva a través de esta página.

EL DÍA