latercera.cl

30 de julio de 2008

ESPECTÁCULOS

TVN se pronuncia respecto a intervención en página de Grandes Chilenos

Un hacker habría ingresado al sistema operativo del sitio web, alterando las cifras para que ganara Arturo Prat en las votaciones.


29/07/2008 - 17:51

Aunque se hayan tomado todas las medidas de precaución para evitar irregularidades en el programa bicentenario Grandes Chilenos de TVN, durante el fin de semana ocurrió algo que si bien para los ejecutivos del canal estatal estaba dentro de los riesgos de trabajar a través de internet, no se lo esperaban tan pronto.

Y es que un hacker intervino en la página del proghrama que busca elegir a la figura chilena más importante de la historia nacional. Al respecto, Televisión Nacional de Chile señala a través de un comunicado, que se "detectó  un intento por violar las normas de seguridad que rigen el sistema de votación por los 10 candidatos finalistas de la serie Grandes Chilenos de Nuestra Historia a través de Internet.

Esta situación irregular fue identificada y pesquisada por los equipos humanos y técnicos que operan continuamente para el buen funcionamiento del proceso.
Mediante un mecanismo que vulnera las reglas establecidas por el programa, las mismas que otros miles y miles de chilenos respetan diariamente al votar, se intentaron sumar 69.247 votos fraudulentos a las preferencias totales del candidato finalista Arturo Prat.

Es el propósito de Televisión Nacional de Chile garantizar las mayores condiciones de transparencia e igualdad de oportunidades a todos quienes se suman diariamente a la votación de Grandes Chilenos. Denunciamos pública y categóricamente cualquier intento por empañar el sano espíritu competitivo y de juego democrático que anima esta serie de documentales con miras a la elección del chileno o chilena más grande de nuestra historia.

Además de poner en manos de las instancias judiciales que correspondan todos los antecedentes en torno a lo que pudiera constituir un delito informático penado por nuestra legislación, Televisión Nacional de Chile ha resuelto tomar las siguientes medidas en resguardo de la transparencia, seguridad y consistencia del proceso de votación".

Las nuevas normas consisten en establecer un nuevo máximo de 3 votos diarios individuales permitidos en todos los mecanismos de votación: por medio de Internet en el sitio www.grandeschilenos.cl, por mensajes de texto desde celulares al 7710,  y por llamadas desde red fija al 117 600 600 7710 y desde el 117 800 80 7710, número gratuito que está activo durante la transmisión de cada programa, y eliminar del recuento acumulado por el candidato finalista Arturo Prat la totalidad de los votos ingresados de modo fraudulento, "condición que será debidamente certificada ante notario".

 

 

EL DÍA