latercera.cl

11 de agosto de 2008

ESPECTÁCULOS

Cantante de soul estadounidense Isaac Hayes falleció a los 65 años

Según informes de la policía local, los familiares descubrieron al músico ya sin vida, junto a una máquina de ejercicios.

Agencias


10/08/2008 - 18:41

El cantante de soul estadounidense Isaac Hayes murió hoy a los 65 años, en su casa de Memphis, estado de Tennessee, informó el canal de noticias CNN.

Según informes de la policía local, los familiares descubrieron al músico ya sin vida, junto a una máquina de ejercicios.

El productor y cantante había logrado en 1971 con la película de culto Shaft el primer Oscar para un músico negro por la música de dicha película.

Hayes debutó como solista en 1967 con Presenting Isaac Hayes. Dos años después Hot Buttered Soul ya se disputaba los primeros puestos del ranking musical, y en 1971, con el álbum Shaft llegó la consagración definitiva. 

En 2002, el varias veces ganador de los Premios Grammy fue incorporado al Salón de la Fama del Rock and Roll. Durante años su voz pudo oírse a través del personaje "Chef" en la mordaz sátira televisiva South Park.

Luego de la temprana muerte de sus padres Hayes creció junto a sus abuelos en condiciones de pobreza. Como autodidacta aprendió a tocar el piano, el órgano y el saxofón y se ganó la vida con empleos ocasionales. 

A mediados de los 60 llegó al sello Stax Records en su carácter de letrista y escribió allí junto con su colega David Porter entre otros éxitos, Soul Man, When Something Is Wrong with My Baby y I Thank You. 

Además de su labor como músico y compositor también ingresó en los años 80 en el rubro de actor al negocio del cine. Su faceta como intérprete puede observarse en películas como Escaped from New York (1981), Robin Hood: Men in Tights (1993) y Wild Christmas.

EL DÍA